Connect with us

BERRIAK|NOTICIAS

Diputado Gerenal de Bizkaia: “Hoy por hoy no se puede financiar la Linea 5 del Metro”

Published

on

“Hay que ser realistas, el subterráneo es carísimo”, ha dicho Unai Rementeria en la sesión plenaria de las Juntas Generales de Bizkaia en respuesta a las críticas de EHBildu y PP. El diputado general ha recordado que la competencia del transporte ferroviario es del Gobierno vasco y ha mantenido que hay que dar prioridad “al servicio al ciudadano y a las frecuencias, y no a si el tren va por superficie o debajo tierra”. “El ciudadano quiere un transporte eficiente, ágil y sostenible medioambientalmente y financieramente”, ha indicado.

Zigor Isuskiza, diputado de EHBildu, ha criticado que Rementeria diga que no hay dinero, y se reserven elevadas cantidades de dinero de la arcas forales para la construcción de infraestructuras viarias. Ha echado en cara al Diputado General que “se prometiera a los ciudadanos la construcción de la Línea 5”. Ha recordado, así mismo, que EHBildu defiende que el Metro enlace con Euskotren en Usansolo desde la estación de Sarratu y que pase por Aperribai y Bengoetxe.

En su intervención, Jesús Isasi, del PP, ha criticado que el Gobierno vasco decida lo que tiene que hacer Bizkaia con su transporte -lo ha calificado de “centralismo”- y ha cuestionado que si la competencia es de ese Ejecutivo y dicha institución es la que toma la decisión, “por qué no lo paga todo, en vez de solo la mitad, y el resto a cuenta de los vizcainos”. También ha destacado los numerosos estudios ya hechos sobre estas líneas y sus trazados, y ha opinado que “no hacen falta más, sino tomar decisiones”, a la vez que ha precisado que el PP “no ha hablado sobre las opciones de que el tren vaya en superficie o subterráneo”.

Redacción de GDKOirratia Radio Galdakao

BERRIAK|NOTICIAS

Atención Diurna para personas mayores en situación de riesgo o dependencia moderada

Published

on

Info Galdakaoko Udala

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha el servicio experimental de Atención Diurna orientado a personas mayores en situación de fragilidad y en riesgo o situación de dependencia de grado I, del municipio. Cada persona contará con un Plan Individual de actividades, acordado con las y los profesionales del programa, entre otras posibilidades.

El Servicio se desarrollará mediante el trabajo coordinado entre los Servicios Sociales y de Salud, y realizará actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y programas específicos de carácter preventivo, dirigidos a favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno de vida.

La presentación de este servicio, de carácter experimental, se ha llevado a cabo esta semana, de la mano del concejal del Área, Txema Larrazabal, y con la asistencia de 9 personas mayores, en su mayoría acompañadas por familiares (7 personas más). En estos momentos, son diez las personas inscritas en este servicio, que continuará en marcha hasta el 12 de julio.

La finalidad de este servicio consiste en proporcionar un recurso donde las personas mayores puedan acudir y recibir durante el día un apoyo de baja intensidad, según sus necesidades específicas de atención, con el fin de:

. contribuir a mejorar o mantener el nivel de autonomía, retrasando el deterioro y posibilitando la permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible.

. facilitar el mantenimiento de las relaciones sociales y la comunicación, previniendo el aislamiento y la soledad.

¿A quién va dirigido?

Personas mayores empadronadas en el Municipio de Galdakao y que tengan algunas de las siguientes características:

. Personas mayores de 65 años que se encuentren en riesgo o situación de dependencia en grado I.

. Personas mayores de 75 años que no tienen reconocida la situación de dependencia, pero se encuentran en situación de fragilidad, aislamiento social y/o soledad.

. Personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.barca izenaz eta euskal telebista zarautz ditut eta

. Personas mayores de 75 años que atraviesan situaciones de dificultad, como la pérdida de seres queridos, el duelo, la depresión, el bajo nivel de autoestima, etc., que influyen sobremanera en su personalidad.

Continue Reading

BERRIAK|NOTICIAS

Los centros docentes de Galdakao abrirán el 28 de enero el período de prematrícula

Published

on

Foto Hirukide

Los centros docentes de Galdakao abrirán el lunes 28 de enero el período de prematrícula para el curso 2019-2020. Este plazo se mantendrá abierto hasta el 8 de febrero.

Si la solicitud se hace vía online, el plazo finaliza el día 7 de febrero a las 24:00 horas.

Con el objetivo de facilitar la tramitación de esta prematrícula, el Ayuntamiento remitirá a cerca de 500 familias, con niños y niñas de 2 y 3 años, el certificado de empadronamiento familiar para facilitarles esta gestión y evitar así que tengan que desplazarse hasta las oficinas municipales.

Como suele ser habitual en cada curso, y coincidiendo con la apertura de este plazo, se llevarán a cabo previamente una serie de charlas informativas con los padres y madres de niños y niñas pequeñas que pudieran estar interesados en esta prematrícula en los diferentes centros educativos.

Estas charlas informativas se ajustan al siguiente calendario:

C. P. Unkina. En el edificio Meatzeta, el 28 de enero a las 17:00 horas

C. P. Urreta. En el edificio Urreta II (Salón de actos), el día 24 de enero a las 16:15 horas.

C. P. Gandasegi. En el edificio de Gandasegi (Kurtzeko plaza), el 23 de enero a las 17:00 horas. Tras la charla, se hará una visita al centro.

C.P. Aperribai. En el mismo centro, el 23 de enero a las 17:00 horas.

Asimismo, el 23 de enero, de 15:10 a 16:10 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el C.P. Aperribai.

La documentación a aportar para esta prematrícula es una fotocopia de libro de familia, certificado de empadronamiento, rellenar el impreso de matriculación (que se puede recoger en el centro) y la última declaración de la Renta (optativo).

El Ayuntamiento de Galdakao pone, asimismo, un teléfono de información para este tema, que es: 94 401 05 40 (Servicio de Educación y Euskera).

Continue Reading

BERRIAK|NOTICIAS

Una conexión subterránea con Euskotren será la alternativa al metro en Galdakao

Published

on

Información de DEIA

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia trabajan en una nueva conexión ferroviaria para dar servicio al municipio Galdakao y al Hospital mediante Euskotren.

La solución pasa por una conexión subterránea con Euskotren como alternativa al metro en Galdakao, según han anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. 

El trazado subterráneo conectará el Hospital con el centro del municipio de Galdakao y la línea de Euskotren en la estación de Zuazo.

El objetivo es opitimizar al máximo las infraestructruas ya existentes estructurando el territorio de Bizkaia, dando conexión a Galdakao y al Hospital de Usansolo a las líneas de metro y a estos con las comarcas de Durangoaldea y Busturialdea.

Se pretende captar el mayor número de población posible y racionalizar el closte de las inversiones.

El Gobierno vasco y la Diputación han adquirido el compromiso conjunto de materializar el proyecto, y han acordado un calendario de actuaciones.

El nuevo trazado, que se dividirá en dos tramos, se configura desde el viaducto sobre el Ibaizabal a la altura de Basauri hasta el entorno de la estación de Usansolo.

  • Tramo 1:Contrucción de la conexión con la red de Euskotren con el Hospital hasta el centro de forma soterrada.
  • Tramo 2:Contrucción de la conexión del centro de Galdakao con la nueva estación intermodal de Basauri donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
Ambas partes contemplan licitar el proyecto de construcción durante la primavera de 2020. Además, el Gobierno vasco y la Diputación asumen el compromiso de dotar el plan de partidas económicas en los presupuesto de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo.

Tras la presentación, Ibon Uribe ha hecho la siguiente valoración: “La conexión ferroviaria de Galdakao con Bilbao y Durangaldea presentada hoy nos aclara, en primer lugar, el horizonte de la movilidad a través de este medio tras años de incertidumbre y noticias, en algunos casos, contradictorias. Ahora ya sabemos, de forma concreta y con plazos, qué solución se ofrece al municipio de Galdakao. Agradecemos al diputado general, Unai Rementeria, y a la consejera, Arantza Tapia, que hayan mostrado un compromiso público para abordar el inicio de las obras a corto plazo y con un horizonte realista de finalización”.

“Centrándonos en la propuesta, tengo que decir que no es el proyecto soñado, pero sí el posible. Nos permitirá una conexión rápida y con una frecuencia destacada, cada siete-diez minutos, aproximadamente, tanto con el hospital como con Bilbao. El hecho de que vaya por fases nos garantiza, además, el compromiso de extender la conexión a los barrios. Lo que ahora deseamos es que se agilicen todos los estudios previos para que el inicio de las obras, en ese año 2021 fijado hoy, marque un punto sin retorno ya en este asunto pendiente”.



MÁS: 

 

EH Bildu pide que la llegada del metro a Galdakao no se quede en una promesa incumplida y que se garanticen las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu

Comunicado que la coalición ha publicado en redes sociales:

El proyecto, que comparte muchas similitudes con el presentado por EH Bildu en junio, debe ser más ambicioso y realizarse una misma fase EH Bildu considera que el proyecto de la conexión ferroviaria presentada por la consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria debe garantizar las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu.

En opinión del juntero de EH Bildu, Zigor Isuskiza, “estamos ante un proyecto muy similar al presentado por EH Bildu en junio. Por lo cual, nos alegramos que las instituciones públicas reconozcan la iniciativa y la propuesta realizada desde el principal partido de la oposición.Pero consideramos que se deben garantizar las estaciones en las zonas más alejadas del núcleo urbano y que la prolongación de la línea 3 del Metro debe realizarse en una única fase”.

Carencias en el proyecto presentado

En opinión de Isuskiza, el proyecto presentado hoy adolece de carencias graves. “Estamos ante un proyecto que no cuenta ni con un estudio informativo, ni presupuesto y que no ha sido trabajado junto al movimiento asociativo de la comarca. Esperemos que no se trate de otra de esas promesas electoralistas a los y las vecinas de Galdakao que después quedan perdidas en algún cajón”.

Necesidad de una propuesta más ambiciosa

Por otra parte, EH Bildu considera que el proyecto debería ser más ambicioso. “En nuestra propuesta planteábamos la construcción de un superbidegorri en el trazado de la línea de Euskotren que quedaría en desuso y la amabilización de la N-240.Ambas intervenciones lo que buscan es la reducción de la utilización del vehículo privado. Ya que si se va a realizar una inversión de esta envergadura para fomentar el uso del transporte público, hay que adoptar otras medidas como las que propone EH Bildu, para reducir la utilización del coche y ganar la superficie para las personas”.

Por último, EH Bildu quiere remarcar que a pesar de esta propuesta, aún queda pendiente la llegada del metro a otro punto de Bizkaia como es Rekalde, por lo que vuelve a solicitar que el estudio informativo del tramo Moyua-Rekalde, se ejecute de forma inmediata.

EH Bildu prolongaría la línea 3 del metro a Galdakao

Ya en julio del pasado año, EH Bildu presentó su propuesta para que el metro llegue hasta Galdakao. La coalición soberanista apuesta además por que la conexión del suburbano con el municipio vaya acompañada de otras medidas, que irían encaminadas a “mejorar la calidad de todo el entorno del corredor Basauri-Galdakao-Usansolo”. Para EH Bildu, no cabe pensar en la línea 5 de metro sin que se plantee una conexión directa con Euskotren. En este sentido, el proyecto de la formación propone conducir el metro hasta Galdakao con una prolongación de la línea 3.

Rueda de prensa del proyecto de metro que EHBildu presentó en julio de 2018

De este modo, optan por la construcción de un trazado de alrededor de ocho kilómetros. Sin embargo, y con el objetivo de emplear los proyectos constructivos que se han realizado hasta la fecha y reducir costes, anunciaron que se aprovecharía parte de la línea 5 proyectada hasta el momento -la de las paradas de Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro- y cambiaría el último tramo. Esta es una de las ideas destacables, ya que “optamos por una sola parada en Usansolo que tenga dos salidas, una al centro urbano y otra al hospital”, concretaron. A su vez, la salida al hospital tendría dos bocas, una al lado del centro sanitario y otro en el entorno de la carretera.

REDUCIR COSTES “Con una estación menos que la proyectada en la línea 5, podrían reducirse los costes”. De igual modo, la parada de Usansolo conectaría con Euskotren, dando así distintas posibilidades. Por tanto, serían dos las estaciones “intermodales” propuestas;la de Sarratu y la de Usansolo. Ambas conectarían directamente con la línea 3 y la línea general de Euskotren. En la presentación de su proyecto, Zigor Isuskiza, juntero de la coalición, y Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Galdakao pusieron el foco también en que “no partiríamos de cero, sino que aprovechamos parte del proyecto redactado hasta el momento”.

Planteamiento que presentó EHBildu

Para Isuskiza e Ilardia “se debe priorizar el transporte público frente al privado”, por lo que la llegada del metro a Galdakao se completaría con un plan mucho más ambicioso. Así, otro de las intenciones de la coalición sería el de “amabilizar” la N-634. Para ello contemplan, por un lado, que “el transporte público cuente con carriles propios para poder ganar velocidad y ser competitivo respecto al vehículo privado”. Para lograrlo plantean una línea de alta frecuencia que cuente con pasillo de uso exclusivo “en todo su desplazamiento por la N-634”. Además, los autobuses procedentes de Larrabetzu y Arratia “tendrían sendas paradas para hacer transbordo con la línea 3 de metro”. Los transbordos serían “gratuitos, rápidos y cómodos”. Esta carretera tendría por tanto un carril para autobuses, otro para vehículos, un carril bici y aceras para uso de los peatones.

Asimismo, desde la coalición apuestan por implementar también carriles bicis y tomar medidas con el fin de fomentar el uso de las dos ruedas. Además de este carril por la N-634, optan por “un nuevo sistema de alquiler” de este vehículo, políticas para impulsar las infraestructuras para las bicicletas y aparca-bicis cerca del transporte público”, como en las paradas de Sarratu, Galdakao y Usansolo. Quisieron además pedir que no se supriman las paradas de “Aperribai y Bengoetxe de ningún modo”, porque la movilidad debe llegar a todos los vecinos.

Continue Reading

ENTZUN PROGRAMAK

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS21 horas ago

Atención Diurna para personas mayores en situación de riesgo o dependencia moderada

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailEl Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha el servicio...

BERRIAK|NOTICIAS21 horas ago

Los centros docentes de Galdakao abrirán el 28 de enero el período de prematrícula

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailLos centros docentes de Galdakao abrirán el lunes 28 de enero el período de prematrícula...

BERRIAK|NOTICIAS2 días ago

Una conexión subterránea con Euskotren será la alternativa al metro en Galdakao

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia trabajan en una nueva conexión ferroviaria...

BERRIAK|NOTICIAS3 días ago

El galdakoztarra Daniel Arenas, junto a Sua, logran en su primer año de participación destacados resultados en la modalidad de txakurkross

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailEl galdakoztarra Daniel Arenas (Zuzen Adventure Team), junto a su perro Sua (pastor belga Malinois),...

BERRIAK|NOTICIAS3 días ago

El césped de Elexalde se renovará en mayo

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailLas obras de renovación del césped artificial de Elexalde se iniciarán en mayo, una vez...

BERRIAK|NOTICIAS3 días ago

Usansoloko ludotekan antolatutako robotika tailerrean izena emoteko epea urtarrilaren 23an zabalduko da

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailUsansoloko ludotekan antolatutako robotika tailerrean izena emoteko epea urtarrilaren 23an zabalduko da. Jarduera 9tik 12...

BERRIAK|NOTICIAS3 días ago

El galdakoztarra Iñaki Parada queda cuarto en el Campeonato de España de ciclocross

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailEl galdakoztarra Iñaki Parada (GNG-Master Team) puso el pasado domingo broche a su temporada invernal...

BERRIAK|NOTICIAS4 días ago

Las tarjetas Barik, Mugi y Bat podrán usarse en todos los transportes de la CAV

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger EmailLas tarjetas Barik (Bizkaia), Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Álava) podrán utilizarse en los próximos meses en...

Facebook

TWITTER

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend