Connect with us

BERRIAK|NOTICIAS

Una conexión subterránea con Euskotren será la alternativa al metro en Galdakao

Published

on

Información de DEIA

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia trabajan en una nueva conexión ferroviaria para dar servicio al municipio Galdakao y al Hospital mediante Euskotren.

La solución pasa por una conexión subterránea con Euskotren como alternativa al metro en Galdakao, según han anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. 

El trazado subterráneo conectará el Hospital con el centro del municipio de Galdakao y la línea de Euskotren en la estación de Zuazo.

El objetivo es opitimizar al máximo las infraestructruas ya existentes estructurando el territorio de Bizkaia, dando conexión a Galdakao y al Hospital de Usansolo a las líneas de metro y a estos con las comarcas de Durangoaldea y Busturialdea.

Se pretende captar el mayor número de población posible y racionalizar el closte de las inversiones.

El Gobierno vasco y la Diputación han adquirido el compromiso conjunto de materializar el proyecto, y han acordado un calendario de actuaciones.

El nuevo trazado, que se dividirá en dos tramos, se configura desde el viaducto sobre el Ibaizabal a la altura de Basauri hasta el entorno de la estación de Usansolo.

  • Tramo 1:Contrucción de la conexión con la red de Euskotren con el Hospital hasta el centro de forma soterrada.
  • Tramo 2:Contrucción de la conexión del centro de Galdakao con la nueva estación intermodal de Basauri donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
Ambas partes contemplan licitar el proyecto de construcción durante la primavera de 2020. Además, el Gobierno vasco y la Diputación asumen el compromiso de dotar el plan de partidas económicas en los presupuesto de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo.

Tras la presentación, Ibon Uribe ha hecho la siguiente valoración: “La conexión ferroviaria de Galdakao con Bilbao y Durangaldea presentada hoy nos aclara, en primer lugar, el horizonte de la movilidad a través de este medio tras años de incertidumbre y noticias, en algunos casos, contradictorias. Ahora ya sabemos, de forma concreta y con plazos, qué solución se ofrece al municipio de Galdakao. Agradecemos al diputado general, Unai Rementeria, y a la consejera, Arantza Tapia, que hayan mostrado un compromiso público para abordar el inicio de las obras a corto plazo y con un horizonte realista de finalización”.

“Centrándonos en la propuesta, tengo que decir que no es el proyecto soñado, pero sí el posible. Nos permitirá una conexión rápida y con una frecuencia destacada, cada siete-diez minutos, aproximadamente, tanto con el hospital como con Bilbao. El hecho de que vaya por fases nos garantiza, además, el compromiso de extender la conexión a los barrios. Lo que ahora deseamos es que se agilicen todos los estudios previos para que el inicio de las obras, en ese año 2021 fijado hoy, marque un punto sin retorno ya en este asunto pendiente”.



MÁS: 

 

EH Bildu pide que la llegada del metro a Galdakao no se quede en una promesa incumplida y que se garanticen las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu

Comunicado que la coalición ha publicado en redes sociales:

El proyecto, que comparte muchas similitudes con el presentado por EH Bildu en junio, debe ser más ambicioso y realizarse una misma fase EH Bildu considera que el proyecto de la conexión ferroviaria presentada por la consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria debe garantizar las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu.

En opinión del juntero de EH Bildu, Zigor Isuskiza, “estamos ante un proyecto muy similar al presentado por EH Bildu en junio. Por lo cual, nos alegramos que las instituciones públicas reconozcan la iniciativa y la propuesta realizada desde el principal partido de la oposición.Pero consideramos que se deben garantizar las estaciones en las zonas más alejadas del núcleo urbano y que la prolongación de la línea 3 del Metro debe realizarse en una única fase”.

Carencias en el proyecto presentado

En opinión de Isuskiza, el proyecto presentado hoy adolece de carencias graves. “Estamos ante un proyecto que no cuenta ni con un estudio informativo, ni presupuesto y que no ha sido trabajado junto al movimiento asociativo de la comarca. Esperemos que no se trate de otra de esas promesas electoralistas a los y las vecinas de Galdakao que después quedan perdidas en algún cajón”.

Necesidad de una propuesta más ambiciosa

Por otra parte, EH Bildu considera que el proyecto debería ser más ambicioso. “En nuestra propuesta planteábamos la construcción de un superbidegorri en el trazado de la línea de Euskotren que quedaría en desuso y la amabilización de la N-240.Ambas intervenciones lo que buscan es la reducción de la utilización del vehículo privado. Ya que si se va a realizar una inversión de esta envergadura para fomentar el uso del transporte público, hay que adoptar otras medidas como las que propone EH Bildu, para reducir la utilización del coche y ganar la superficie para las personas”.

Por último, EH Bildu quiere remarcar que a pesar de esta propuesta, aún queda pendiente la llegada del metro a otro punto de Bizkaia como es Rekalde, por lo que vuelve a solicitar que el estudio informativo del tramo Moyua-Rekalde, se ejecute de forma inmediata.

EH Bildu prolongaría la línea 3 del metro a Galdakao

Ya en julio del pasado año, EH Bildu presentó su propuesta para que el metro llegue hasta Galdakao. La coalición soberanista apuesta además por que la conexión del suburbano con el municipio vaya acompañada de otras medidas, que irían encaminadas a “mejorar la calidad de todo el entorno del corredor Basauri-Galdakao-Usansolo”. Para EH Bildu, no cabe pensar en la línea 5 de metro sin que se plantee una conexión directa con Euskotren. En este sentido, el proyecto de la formación propone conducir el metro hasta Galdakao con una prolongación de la línea 3.

Rueda de prensa del proyecto de metro que EHBildu presentó en julio de 2018

De este modo, optan por la construcción de un trazado de alrededor de ocho kilómetros. Sin embargo, y con el objetivo de emplear los proyectos constructivos que se han realizado hasta la fecha y reducir costes, anunciaron que se aprovecharía parte de la línea 5 proyectada hasta el momento -la de las paradas de Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro- y cambiaría el último tramo. Esta es una de las ideas destacables, ya que “optamos por una sola parada en Usansolo que tenga dos salidas, una al centro urbano y otra al hospital”, concretaron. A su vez, la salida al hospital tendría dos bocas, una al lado del centro sanitario y otro en el entorno de la carretera.

REDUCIR COSTES “Con una estación menos que la proyectada en la línea 5, podrían reducirse los costes”. De igual modo, la parada de Usansolo conectaría con Euskotren, dando así distintas posibilidades. Por tanto, serían dos las estaciones “intermodales” propuestas;la de Sarratu y la de Usansolo. Ambas conectarían directamente con la línea 3 y la línea general de Euskotren. En la presentación de su proyecto, Zigor Isuskiza, juntero de la coalición, y Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Galdakao pusieron el foco también en que “no partiríamos de cero, sino que aprovechamos parte del proyecto redactado hasta el momento”.

Planteamiento que presentó EHBildu

Para Isuskiza e Ilardia “se debe priorizar el transporte público frente al privado”, por lo que la llegada del metro a Galdakao se completaría con un plan mucho más ambicioso. Así, otro de las intenciones de la coalición sería el de “amabilizar” la N-634. Para ello contemplan, por un lado, que “el transporte público cuente con carriles propios para poder ganar velocidad y ser competitivo respecto al vehículo privado”. Para lograrlo plantean una línea de alta frecuencia que cuente con pasillo de uso exclusivo “en todo su desplazamiento por la N-634”. Además, los autobuses procedentes de Larrabetzu y Arratia “tendrían sendas paradas para hacer transbordo con la línea 3 de metro”. Los transbordos serían “gratuitos, rápidos y cómodos”. Esta carretera tendría por tanto un carril para autobuses, otro para vehículos, un carril bici y aceras para uso de los peatones.

Asimismo, desde la coalición apuestan por implementar también carriles bicis y tomar medidas con el fin de fomentar el uso de las dos ruedas. Además de este carril por la N-634, optan por “un nuevo sistema de alquiler” de este vehículo, políticas para impulsar las infraestructuras para las bicicletas y aparca-bicis cerca del transporte público”, como en las paradas de Sarratu, Galdakao y Usansolo. Quisieron además pedir que no se supriman las paradas de “Aperribai y Bengoetxe de ningún modo”, porque la movilidad debe llegar a todos los vecinos.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, concejala del PP en el ayuntamiento de Galdakao  lanzaba el siguiente mensaje en Twitter:

 

Redacción de GDKOirratia Radio Galdakao

BERRIAK|NOTICIAS

Galdakao Igeriketa participa en el campeonato de España de Comunidades Autónomas

Published

on

Naia Rodríguez, Jon Ander Etxebarria y Alain Ratón son los tres nadadores que van a representar a Galdakao Igeriketa Taldea en la selección de Euskadi en el VII Campeonato de España por Federaciones Territoriales.

La prueba se va a disputar del 15 al 17 de febrero en la piscina municipal olímpica “Gaetà Huguet” de Castellón, piscina de 10 calles.

Naia Rodríguez va a nadar las pruebas de braza, 100 y 200 metros. Jon Ander Etxebarria, 100 y 200 metros mariposa. Mientras que Alain Ratón va a disputar tres pruebas: 200 metros libres, 100 braza y 200 estilos.

El Comunidades contará este año con la participación de 460 nadadores pertenecientes a 16 territoriales. Cataluña y el País Vasco serán los equipos más numerosos (41 cada uno).

Continue Reading

BERRIAK|NOTICIAS

Abierto el plazo de solicitud de varias ayudas a la creación de empresas y autoempleo

Published

on

El Ayuntamiento de Galdakao, como años anteriores, ha solicitado ser entidad colaboradora por LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo en las ayudas a Emprendedores de dicha entidad. El Ayuntamiento, a través del área de promoción económica será el encargado de acompañar, asesorar y tramitar las ayudas de apoyo emprendedores

Por ello y para poder seleccionar las personas a participar en este proceso se ha abierto el plazo de solicitudes hasta el viernes 1 de marzo de 2019.

Estas ayudas apoyan a las personas que están pensando en montar un negocio pero que aún no se han dado de alta, y para ello se ponen en marcha  dos líneas de ayudas diferentes: por un lado, ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, y por otro , ayudas al desarrollo de una idea empresarial.

Las personas que sean seleccionadas en la línea de ayudas al desarrollo de una idea recibirán una subvención mínima de 1000 euros y máxima de 1.300 euros. En el caso de las ayudas para la puestas en marcha de nuevas actividades será de entre 1500-1950?.

En ambos casos se apoya a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación exclusiva a la generación, análisis y estructuración de su idea o negocio de una forma personalizada y que le permita reflexionar y poner en marcha su negocio de la mejor manera posible.

La presentación de solicitudes y cualquier información sobre las ayudas se podrá obtener en :

– Area de  Promoción económica , comercio , hostelería y turismo del Ayuntamiento de Galdakao (BEHARGINTZA).

– Zabalea Auzoa 35 trasera

– Teléfono: 94 401 05 80

– Fax: 94 457 00 57

– E-mail:behargintza@galdakao.net

Continue Reading

BERRIAK|NOTICIAS

“Azken gudaria” oztopo-proba irailean izango da Galdakaon

Published

on

Bizkaian aitzindaria den Kirol proba irailaren 29an izango da Galdakaon beste behin, eta oztopoak gaindituz joateko kirol erronka eta herri kirolen tradizioa lotuko dira. Atzean geratu dira Eternal Running probaren hiru edizio arrakastatsuak (5.000 parte-hartzaile), eta orain beste etapa bat zabaltzen da, gimnasioei lotutako tokiko kirol profesionalek bultzaturik, eta Galdakaoko udalaren eta Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzaz.

“Si tuviésemos que responder a las preguntas de por qué nace la Azken Gudaria y por qué es tan diferente nos remontaríamos al momento en que unos inconformistas con una visión muy clara de lo que es un verdadero desafío coincidimos en darle forma a la idea de hacer algo muy nuestro”, subrayan los promotores, quienes añaden que “al participante no le faltarán obstáculos tradicionales : muros, tirolinas, redes de asalto.. pero donde ponemos la guinda es en el momento de afrontar los herri kirolak, siempre vistos desde la barrera, cómodamente, condenados a exhibirse, algo que, asombra tanto de pequeña/pequeño.. y de mayor da miedo, ese reto de fuerza y resistencia golpeando a ritmo la chapa, ese gran fardo subiendo metros y metros, ese pesado saco al cuello.. y cuando una gran piedra tire del participante hacia abajo.tendrá que demostrar ser un verdadero gudari”.

Lasteketa mota bi eta hiru kategoria izango ditu. Alde batetik, Eliteko Txanda edo Competitive eta Open Txanda, eta hirugarren kategoria, taldekakoa, gutxienez, lau pertsonek osatu beharko dutena. Ibilbidearen zati bat mendian izango da eta beste bat kale artean, lasterketa herritarrei gerturatuz. Inskripzioak laster hastekoak dira. Koldo Goioaga, Kirol arloko zinegotziaren esanetan, “hasieratik komentzitu gintuen proba berezia da”.

Continue Reading

ENTZUN PROGRAMAK

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS4 días ago

Galdakao Igeriketa participa en el campeonato de España de Comunidades Autónomas

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Naia Rodríguez, Jon Ander Etxebarria y Alain Ratón son los tres nadadores que van...

BERRIAK|NOTICIAS4 días ago

Abierto el plazo de solicitud de varias ayudas a la creación de empresas y autoempleo

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email El Ayuntamiento de Galdakao, como años anteriores, ha solicitado ser entidad colaboradora por LANBIDE-Servicio...

BERRIAK|NOTICIAS7 días ago

“Azken gudaria” oztopo-proba irailean izango da Galdakaon

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Bizkaian aitzindaria den Kirol proba irailaren 29an izango da Galdakaon beste behin, eta oztopoak...

BERRIAK|NOTICIAS1 semana ago

Gaztetxe baten beharra salatu dute Galdakaoko gazteek

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Gaztetxearen beharra salatzeko asmoz, herriko erdigunean, lurrean etzanda, elkarretaratzea egin dute hainbat gaztek gaur...

BERRIAK|NOTICIAS2 semanas ago

“Apustu Etxeak, zer dago jokoan?” lelopean Galdakaoko Ernaik antolatutako hitzaldia

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Galdakaoko Ernaik apustu etxeen harira hitzaldia antolatu dau Galdakaon. Herriko Tabernan ospatuko da. Hizlaria...

BERRIAK|NOTICIAS2 semanas ago

“Galdakaoko Berdintasun Saria”ren hirugarren edizioaren deialdia

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Galdakaoko Udalak “Galdakaoko Berdintasun Saria”ren hirugarren deialdia egiten du. Bere helburua da udalerriko elkarteek,...

BERRIAK|NOTICIAS2 semanas ago

Burdin Hesiari buruzko liburuxka aurkeztu da

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Galdakaoko udalak asteazken honetan liburuxka bat aurkeztu dute udalerritik igarotzen den Burdin Hesiko zatiak...

BERRIAK|NOTICIAS2 semanas ago

Buena actuación del Galdakao Atletismo Taldea en el campeonato de Euskadi de cross

Facebook Twitter Google+ Facebook Messenger Email Si las condiciones de hace 15 días en el campeonato de Bizkaia nos parecieron...

Facebook

TWITTER

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

WhatsApp chat

Send this to a friend