Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

AUDIO: El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 33 millones para 2018 en un tenso debate

Publicado

el

Fuente: Texto, web del Ayuntamiento. Audios, GDKOirratia. Texto en negrita, GDKOirratia. 

El Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado en el pleno extraordinario de hoy martes el presupuesto para 2018, que asciende a 33 millones de euros (un 5,36% más que el pasado año), incrementando el gasto en Servicios Sociales (12,5%) y Empleo (19,5%) y reservando 4 millones para inversiones.

Esta aprobación ha sido posible por el apoyo del equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE), con el voto contrario de EH Bildu, Galdakao Orain, Irabazi y PP, y la abstención de UH.

El alcalde, Ibon Uribe, ha sido el encargado de la presentación y defensa del proyecto de cuentas públicas que se traía a este pleno extraordinario, subrayando que «es el presupuesto más maduro de la legislatura en base a la información que hemos ido recogiendo en proceso de participación ciudadana de los últimos años y primando el capítulo de inversiones sin olvidar un importante incremente en el capítulo social y de empleo».

De las inversiones planteadas en este proyecto de presupuesto destaca por su relevancia la colocación de la primera piedra del centro cultural Antenna, con 557.000 euros para este 2018 de los 6,2 millones del presupuesto total de esta obra. Un proceso de participación ciudadana decidirá finalmente el nombre de esta obra, orientada esencialmente a la juventud, tal y como se hiciera con Torrezabal Kultur Etxea en los años 90.

«En este presupuesto doblamos la inversión contemplada el pasado año, pasando de los 2,1 millones de 2017 a los 4 millones de 2018, volviendo a unos niveles de 2010. Son inversiones que acometeremos con recursos propios y a las que habrá que añadir las contempladas en una próxima modificación presupuestaria que permitirá incorporar los remanentes del pasado año, dando opción, por ejemplo, a la construcción de una rotonda en la N-634 (900.000 euros) y el centro de mujeres Andraenea (500.000)», ha explicado Uribe.

Ibon Uribe se ha detenido en el proyecto Antenna, que pasará a ser una realidad este mismo año, estimándose que las obras comiencen al final de 2018: «Hemos hecho incluso una proyección del marco presupuestario hasta 2023 para optimizar el gasto corriente y hacer esta importante inversión sin afectar a la estructura presupuestaria», añadiendo que es «es un presupuesto ambicioso, pero que preserva una parte del ahorro para seguir disponiendo de músculo financiero».

Larrazabal ha puesto acento en el aumento de gasto en departamentos que se consideran «fundamentales» como Acción Social y Empleo: «Queremos seguir creciendo ayudando a quienes más lo necesitan y, en el caso del Empleo, seguimos apostando por invertir para conseguir el propósito de aproximarnos a la tasa del 10% de desempleo».

La rehabilitación de accesos, escaleras e instalación de ascensores en Aperribai no entra en los presupuestos aprobados esta mañana. El motivo esgrimido por PNV y PSE es que «no ha habido tiempo para hacer los proyectos de ejecución». Han incidido, en cambio, en que el proyecto «irá mediante modificación presupuestaria» y que su «prioridad son las personas», ante las protestas de la oposición, que aducía que la prioridad del equipo de gobierno es el edificio Antenna.

Audio de una de las intervenciones de Beatriz Ilardia, portavoz de EHBildu:

 

Las alusiones al «faraón», así ha llamado la oposición al alcalde, han sido constantes por parte de Galdakao Orain y EHBildu.

Respuesta del alcalde, Ibon Uribe:

 

Las inversiones propuestas en este proyecto de presupuesto destacan, entre otras:

. Derribo de la pasarela peatonal de la N-634, en Urreta.

. Instalación de equipamiento deportivo en Lapurdi (cancha polideportiva).

. Dos nuevas ludotecas, en Bengoetxe y San Inazio.

. Cambio césped de hierba artificial en Elexalde.

. Reparación firme Meatzeta.

. Creación de una zona de lactancia en Torrezabal.

. Parking de rotación y urbanización de accesos al Ayuntamiento.

. Urbanización de la Bernart Etxepare

. Extensión de la oficina Esan a Usansolo.

. Iluminación barrio de Olabarri

. Extensión de la cartelería digital como puntos de información pública.

. II Fase de desarrollo de la App municipal.

Los grupos de la oposición han centrado sus críticas en la «escasa por nula participación ciudadana en esta elaboración, así como primar proyectos que no vienen a cuento, caso el centro Antenna».

EH Bildu y Galdakao Orain han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas. Por su parte, Galdakao Orain ha presentado un total de 38 enmiendas (rechazadas) y PP un total de 10 enmiendas (rechazadas).

Click para comentar

1 Comentarios

  1. jose luis

    10/04/2018 en 17:04

    Larrazábal en vez de aumentar tu partida presupuestaria deberías administrarla mejor.El trabajo lo crean los empresarios y tú después de cuatro años en la silla no te has preocupado de crear líneas de comunicación con los empresarios,todo lo contrario has arrojado un montón de dinero a la papelera con los agentes cívicos.A los necesitados hay que ayudarlos y no a los profesionales en pedir.Bueno lo poco que te queda lo vas a pasar como hasta ahora sin pena ni gloria,lo mismo que a tu mujer que ha cobrado doce años de las arcas municipales y sigue sin hacer nada.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend