Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

HAURRESKOLA: Obras paradas y sin fecha de finalización

Publicado

el

La fecha prevista para la finalización de las obras de la haurreskola era el 5 de marzo de 2018. Estamos a 27 de junio de 2018. El coste inicial era de 678.815,67 euros. La empresa constructora pide una modificación de 461.290,45 euros, es decir, que se sume este último importe a lo que ya se ha pagado a la empresa. No se sabe cuánto se ha pagado a la constructora. El ayuntamiento rompe con la empresa aduciendo que no se ha cumplido con los plazos. RESULTADO: las obras no finalizarán ni para después de verano y no sabremos, de momento, el coste público.

¿Qué ha ocurrido? 

Es muy difícil de explicar, así que optamos, como siempre, por ofrecerte toda la información sin que haya pasado por ningún filtro.

Por un lado está la empresa constructora, que responsabiliza a la empresa que realizó el proyecto de errores técnicos. La constructora y la empresa que realiza el proyecto no son la misma empresa. Por otro lado está el ayuntamiento, que resuelve el contrato con la empresa constructora debido a «los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello».

«Debajo de la haurreskola corren ríos subterráneos y cables de alta tensión».

Nota que nos ha pasado el ayuntamiento:

«Las obras se han detenido porque de común acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento se ha rescindido el contrato de adjudicación. ¿Motivo? Los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello. Esta ampliación de presupuesto inicial se aprovechará para adelantar la compra del equipamiento que iría en una fase posterior».

Las reacciones de los grupos de la oposición no se han hecho esperar. Aquí las tenéis, por orden de representación:

EHBildu Galdakao:

«Ante la paralización de las obras de la haurreskola desde EH Bildu Galdakao queremos exponer lo siguiente:
1. Según hemos tenido conocimiento tras examinar el expediente correspondiente, las obras se han paralizado debido a importantes errores en el proyecto presentado, detectados por la constructora que estaba ejecutando la obra. Según la constructora, los errores técnicos en cuestión obligan a una serie de modificaciones del proyecto que “obedecen por un lado a excesos de medición. Por otro lado a errores de proyecto y en tercer lugar a condicionantes de ejecución de obra”.
2. Los errores detectados obligarían a un incremento presupuestario como mínimo del 32% respecto al presupuesto inicial. El proyecto de la haurreskola se presupuestó en 672.000 € y, según la constructora, las modificaciones a realizar obligarían a incrementar el presupuesto como mínimo en 247.000 € más.oo
3. Los errores detectados en el proyecto, la modificación presupuestaria que conllevarían y la consiguiente paralización de las obras impedirán que el centro pueda abrir las puertas en setiembre para el inicio del curso escolar. Como mínim el retraso podría ser de tres meses, aunque nos tememos que pueda ser mucho mayor.
Desde EH Bildu de Galdakao queremos denunciar, además, la actitud mantenida por el equipo de gobierno, y fundamentalmente el PNV, respecto a la Haurreskola, que como mínimo debemos de calificar de irresponsable. Irresponsable por presentar un proyecto con importantes errores; irresponsable por adjudicar el proyecto a una constructora que ya había protagonizado anteriormente otras espantadas (algo que en su momento ya denunciamos desde EH Bildu); irresponsable por empecinarse a construir la haurreskola en un espacio por encima de la opinión de las andereños de la Haurreskola, usuarios, técnicos y toda la oposición».

Galdakao Orain: 

«Nosotras siempre hemos estado en contra de la ubicación de la nueva haurreskola, como el resto de la oposición, profesoras y padres de la haurreskola creíamos que la ubicación no era para nada la idónea. Ya solicitamos en su momento que se hiciera un estudio de impacto económico, y que se alargue todo el proceso de construcción sólo complica la situación económica y supervivencia de los locales de comercio y hostelería de lehendakari Aguirre. Además se planifica la construcción de la casa de la mujer en la misma plaza, lo que sumado a la cubierta de parques infantiles va a llevar a más de 2 años de perjuicio tanto para estos locales como para vecinas que soportan las obras, de usuarios de torrezabal y de padres-madres y niñ@s que no disfrutan totalmente del uso de la plaza».

Irabazi Galdakao:

«Desde Irabazi Galdakao – GB ya denunciamos la tramitación y ubicación de esta obra porque no se tomó en consideración reivindicaciones de los padres y madres ni a los comerciantes de la zona, ni porque creíamos que era su ubicación correcta. Ademas de no realizar un proceso participativo, tenemos que lamentarnos de que el terreno no es apropiado porque no se hizo un reconocimiento geotécnico del terreno. Por eso, antes de presentar una nueva licitación, ampliando el gasto, solicitamos que se garantice la viabilidad de la obra. Si no fuese así, desde nuestro grupo planteamos que se paralice la obra y se busque una nueva ubicación para la haurreskola. Por ultimo, nos gustaría que el equipo de gobierno se comprometiese a no alargar la situación de esta obra perenne en la plaza roja, y presentase con celeridad los plazos de estudio para que esta obra acabe cuanto antes».

Partido Popular: 

Mari Carmen, en llamada telefónica a la radio, ha recordado las movilizaciones que se llevaron a cabo en Galdakao contra la construcción de la haurreskola en la Plaza Roja. Nos ha dicho que «ningún grupo ha pedido explicaciones en la comisión de urbanismo y que ella las pedirá».

¿Qué ocurrió hace meses? ¿Cuál y cómo fue el comienzo de todo esto?  

Juan Felix Ibarreche hizo un trabajo extraordinario. Te lo contaba aquí: HAURRESKOLA: LO QUE TIENES QUE SABER.

Las protestas ciudadanas fueron múltiples. Rueda de prensa de agentes sociales, políticos y educadoras:

Los vecinos y hosteleros de la Plaza Roja están muy molestos. «¿Cuándo va a terminar este horror»? «Hemos perdido dinero y clientela que no vamos a recuperar».

Ampliaremos la información en los próximos días.

2 Comentarios

1 Comentarios

  1. Marina Iturbe

    15/07/2018 en 23:03

    Han cerrado comercios, otros han reducido su horario de apertura, otros han reducido plantilla. No se pueden celebrar actos en la plaza. Los vecinos estamos cansado de unas obras que ha durado mucho , mucho ruido, mucho polvo y todo para que? Y además ese cierre que han puesto es una vergüenza. Y porque nos vuelven a engañar diciendo que terminara en 2009. Y porque debemos pagar los impuestos, si no tenemos aceras ni equipamiento en las mismas condiciones que el resto del pueblo? Y los comercios? Pagan también los mismo, siendo perjudicados? Es una vergüenza. Primero que dimita a quien le corresponda. Segundo que nos resarzan años vecinos y comercios reduciendo impuestos y cuando esté calvario termine, que se impliquen, volviendo a traer vida a la plaza, con actos o lo que sea. Era una plaza preciosa, con mucha vida,niños y la gente del pueblo la disfrutábamos y ahora que tenemos? Obras paradas, suciedad, y mentiras

  2. Pingback: Finalizadas las obras de la haurreskola | Radio Galdakao

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BERRIAK|NOTICIAS

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará a cabo los próximos años. Se presentarán medidas concretas; cien actuaciones palpables, realizables y medibles.

El alcalde y todo el equipo de gobierno invitan a los agentes y a los y las ciudadanas de Galdakao a conocer de primera mano el plan. Para ello, tendrán abiertas las puertas del salón de actos de Gandasegi, hasta completar aforo.

Con el objetivo de facilitar la organización el ayuntamiento pide confirmación de asistencia, lo que se puede hacer escribiendo al correo udala@galdakao.net.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Publicado

el

Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin ahalko dira, eskola-orduetan, egun horretatik aurrera otsailaren 7ra arte.

Aurrematrikula egin ahal izateko aurkeztu behar den dokumentazioa hau da:

✅ Familia-liburuaren fotokopia

✅ Errolda-ziurtagiria

✅ Matrikulazioaren inprimakia beteta

✅ Azken Errenta-aitorpena (aukerakoa)

Aurrematrikularen tramitazioa erraztearren, datozen egunetan Galdakaoko Udalak familia-erroldaren ziurtagiria bidaliko die 2 eta 3 urteko haurrak dituzten familiei, Esan-Herritarren Arretarako Zerbitzuko bulegora joan beharrik ez izateko.

Gainera, hitzaldi informatiboak egingo dira 4 ikastetxeetan, eta, Aperribai eta Gandasegi zentroen kasuetan, eskola visita ere egingo da.

Hona hemen informazio-hitzaldien datak eta ordutegiak:

✅ Aperribai HI: Urtarrilaren 29an 16:30etan (ikastetxean bertan)

✅ Gandasegi HI: Urtarrilaren 21ean 17:00etan (ikastetxearen areto nagusian)

✅ Unkina HI: Urtarrilaren 22an 17:00etan (ikastetxean bertan)

✅ Urreta HI: Urtarrilaren 23an 16:30etan (Urreta II, areto nagusian)

Galdakaoko Udalak informaziorako telefonoa jarri du gai honetarako: 944010540 (Hezkuntza eta Euskara Zerbitzua).

Los centros públicos de Galdakao abrirán el próximo 27 de enero el período de prematrícula para el curso 2020-2021

El 27 de enero, lunes, se abrirá el plazo para realizar la prematrícula del próximo curso 2020-2021 en los centros públicos de nuestro municipio. Las solicitudes se podrán realizar en los propios centros desde ese día hasta el viernes 7 de febrero, en horario escolar.

Para realizar la prematrícula se deberá aportar la siguiente documentación:

✅ Fotocopia del libro de familia

✅ Certificado de empadronamiento

✅ Impreso de matriculación

✅ Última declaración de la Renta (opcional)

En los próximos días el Ayuntamiento de Galdakao remitirá, a las familias con niños o niñas de 2 y 3 años, el certificado de empadronamiento familiar, con el objetivo de evitar el desplazamiento a la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana y facilitar así la tramitación de esta prematrícula.

Además se realizarán charlas informativas en los 4 centros educativos que incluirán, en el caso del CP Aperribai y CP Gandasegi, una visita a las instalaciones.

A continuación se exponen las fechas y horarios de estas charlas informativas:

✅ Aperribai HI: 29 de enero a las 16:30 (en el propio centro)

✅ Gandasegi HI: 21 de enero a las 17:00 (salón de actos del centro)

✅ Unkina HI: 22 de enero a las 17:00 (en el propio centro)

✅ Urreta HI: 23 de enero a las 16:30 (Urreta II, salón de actos)

El Ayuntamiento de Galdakao pone, asimismo, un teléfono de información para cualquier cuestión relacionada con este tema: 944010540 (Servicio de Educación y Euskera).

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Publicado

el

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Sasoia. S.L y Osakidetza.

Como antesala del curso, Torrezabal Kultur Etxea acogerá el próximo 21 de enero, a las 18:00, una primera sesión abierta a toda la población, en la que se informará sobre el tabaco y los beneficios de prevenir y/o abandonar su consumo.

Se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que estén pensando en dejar de fumar. Para inscribirse a esta primera sesión y valorar así si se desea continuar con el curso, se puede contactar en el teléfono 605 829 231 o por Whatsapp al mismo número.

Las personas interesadas en dejar de fumar seguirán durante 9 sesiones más (de una hora de duración, semanal y conducidas por un médico especialista) en grupos de 15 a 20 personas para abandonar el hábito.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota del Ayuntamiento Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará...

BERRIAK|NOTICIAS_

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin...

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Facebook Twitter WhatsApp Email El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Andrea de la Hera e Iskander Sagarminaga en Manhattan

Facebook Twitter WhatsApp Email Los nadadores Galdakoztarras Andrea De la Hera e Iskander Sagarminaga afrontaran el próximo 20 de Julio...

BERRIAK|NOTICIAS_

San Silvestre de Galdakao celebra su 50 Aniversario

Facebook Twitter WhatsApp Email Las calles de Galdakao acogerán mañana, como cada 31 de diciembre, la tradicional carrera de San Silvestre. Se...

BERRIAK|NOTICIAS_

Programa de actividades para personas mayores en enero

Facebook Twitter WhatsApp Email visita cultural a la Biblioteca Foral de Bizkaia, una ruta de senderismo por el entorno de La...

BERRIAK|NOTICIAS_

Manifestación pensionistas de Galdakao 28/12/2019

Facebook Twitter WhatsApp Email Una vez más, las y los pensionistas de Galdakao toman las principales calles del pueblo para...

BERRIAK|NOTICIAS_

Fin de semana repleto de actividades para Galdakao Igeriketa Taldea

Facebook Twitter WhatsApp Email Fin de semana lleno de actividades para los integrantes de Galdakao Igeriketa Taldea. Comenzamos el viernes...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend