Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

HAURRESKOLA: Obras paradas y sin fecha de finalización

Publicado

el

La fecha prevista para la finalización de las obras de la haurreskola era el 5 de marzo de 2018. Estamos a 27 de junio de 2018. El coste inicial era de 678.815,67 euros. La empresa constructora pide una modificación de 461.290,45 euros, es decir, que se sume este último importe a lo que ya se ha pagado a la empresa. No se sabe cuánto se ha pagado a la constructora. El ayuntamiento rompe con la empresa aduciendo que no se ha cumplido con los plazos. RESULTADO: las obras no finalizarán ni para después de verano y no sabremos, de momento, el coste público.

¿Qué ha ocurrido? 

Es muy difícil de explicar, así que optamos, como siempre, por ofrecerte toda la información sin que haya pasado por ningún filtro.

Por un lado está la empresa constructora, que responsabiliza a la empresa que realizó el proyecto de errores técnicos. La constructora y la empresa que realiza el proyecto no son la misma empresa. Por otro lado está el ayuntamiento, que resuelve el contrato con la empresa constructora debido a «los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello».

«Debajo de la haurreskola corren ríos subterráneos y cables de alta tensión».

Nota que nos ha pasado el ayuntamiento:

«Las obras se han detenido porque de común acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento se ha rescindido el contrato de adjudicación. ¿Motivo? Los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello. Esta ampliación de presupuesto inicial se aprovechará para adelantar la compra del equipamiento que iría en una fase posterior».

Las reacciones de los grupos de la oposición no se han hecho esperar. Aquí las tenéis, por orden de representación:

EHBildu Galdakao:

«Ante la paralización de las obras de la haurreskola desde EH Bildu Galdakao queremos exponer lo siguiente:
1. Según hemos tenido conocimiento tras examinar el expediente correspondiente, las obras se han paralizado debido a importantes errores en el proyecto presentado, detectados por la constructora que estaba ejecutando la obra. Según la constructora, los errores técnicos en cuestión obligan a una serie de modificaciones del proyecto que “obedecen por un lado a excesos de medición. Por otro lado a errores de proyecto y en tercer lugar a condicionantes de ejecución de obra”.
2. Los errores detectados obligarían a un incremento presupuestario como mínimo del 32% respecto al presupuesto inicial. El proyecto de la haurreskola se presupuestó en 672.000 € y, según la constructora, las modificaciones a realizar obligarían a incrementar el presupuesto como mínimo en 247.000 € más.oo
3. Los errores detectados en el proyecto, la modificación presupuestaria que conllevarían y la consiguiente paralización de las obras impedirán que el centro pueda abrir las puertas en setiembre para el inicio del curso escolar. Como mínim el retraso podría ser de tres meses, aunque nos tememos que pueda ser mucho mayor.
Desde EH Bildu de Galdakao queremos denunciar, además, la actitud mantenida por el equipo de gobierno, y fundamentalmente el PNV, respecto a la Haurreskola, que como mínimo debemos de calificar de irresponsable. Irresponsable por presentar un proyecto con importantes errores; irresponsable por adjudicar el proyecto a una constructora que ya había protagonizado anteriormente otras espantadas (algo que en su momento ya denunciamos desde EH Bildu); irresponsable por empecinarse a construir la haurreskola en un espacio por encima de la opinión de las andereños de la Haurreskola, usuarios, técnicos y toda la oposición».

Galdakao Orain: 

«Nosotras siempre hemos estado en contra de la ubicación de la nueva haurreskola, como el resto de la oposición, profesoras y padres de la haurreskola creíamos que la ubicación no era para nada la idónea. Ya solicitamos en su momento que se hiciera un estudio de impacto económico, y que se alargue todo el proceso de construcción sólo complica la situación económica y supervivencia de los locales de comercio y hostelería de lehendakari Aguirre. Además se planifica la construcción de la casa de la mujer en la misma plaza, lo que sumado a la cubierta de parques infantiles va a llevar a más de 2 años de perjuicio tanto para estos locales como para vecinas que soportan las obras, de usuarios de torrezabal y de padres-madres y niñ@s que no disfrutan totalmente del uso de la plaza».

Irabazi Galdakao:

«Desde Irabazi Galdakao – GB ya denunciamos la tramitación y ubicación de esta obra porque no se tomó en consideración reivindicaciones de los padres y madres ni a los comerciantes de la zona, ni porque creíamos que era su ubicación correcta. Ademas de no realizar un proceso participativo, tenemos que lamentarnos de que el terreno no es apropiado porque no se hizo un reconocimiento geotécnico del terreno. Por eso, antes de presentar una nueva licitación, ampliando el gasto, solicitamos que se garantice la viabilidad de la obra. Si no fuese así, desde nuestro grupo planteamos que se paralice la obra y se busque una nueva ubicación para la haurreskola. Por ultimo, nos gustaría que el equipo de gobierno se comprometiese a no alargar la situación de esta obra perenne en la plaza roja, y presentase con celeridad los plazos de estudio para que esta obra acabe cuanto antes».

Partido Popular: 

Mari Carmen, en llamada telefónica a la radio, ha recordado las movilizaciones que se llevaron a cabo en Galdakao contra la construcción de la haurreskola en la Plaza Roja. Nos ha dicho que «ningún grupo ha pedido explicaciones en la comisión de urbanismo y que ella las pedirá».

¿Qué ocurrió hace meses? ¿Cuál y cómo fue el comienzo de todo esto?  

Juan Felix Ibarreche hizo un trabajo extraordinario. Te lo contaba aquí: HAURRESKOLA: LO QUE TIENES QUE SABER.

Las protestas ciudadanas fueron múltiples. Rueda de prensa de agentes sociales, políticos y educadoras:

Los vecinos y hosteleros de la Plaza Roja están muy molestos. «¿Cuándo va a terminar este horror»? «Hemos perdido dinero y clientela que no vamos a recuperar».

Ampliaremos la información en los próximos días.

2 Comentarios

1 Comentarios

  1. Marina Iturbe

    15/07/2018 en 23:03

    Han cerrado comercios, otros han reducido su horario de apertura, otros han reducido plantilla. No se pueden celebrar actos en la plaza. Los vecinos estamos cansado de unas obras que ha durado mucho , mucho ruido, mucho polvo y todo para que? Y además ese cierre que han puesto es una vergüenza. Y porque nos vuelven a engañar diciendo que terminara en 2009. Y porque debemos pagar los impuestos, si no tenemos aceras ni equipamiento en las mismas condiciones que el resto del pueblo? Y los comercios? Pagan también los mismo, siendo perjudicados? Es una vergüenza. Primero que dimita a quien le corresponda. Segundo que nos resarzan años vecinos y comercios reduciendo impuestos y cuando esté calvario termine, que se impliquen, volviendo a traer vida a la plaza, con actos o lo que sea. Era una plaza preciosa, con mucha vida,niños y la gente del pueblo la disfrutábamos y ahora que tenemos? Obras paradas, suciedad, y mentiras

  2. Pingback: Finalizadas las obras de la haurreskola | Radio Galdakao

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend