Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

HAURRESKOLA: Rueda de prensa sobre las obras paradas

Publicado

el

Educadores, madres y padres, hosteleros, sindicatos y los partidos políticos EHBildu Galdakao, Galdakao Orain y Galdakao Bizirik han mostrado su descontento y han valorado la paralización de la construcción de la haurreskola en una rueda de prensa que se ha celebrado junto a las obras.

 

AUDIO completo de la rueda de prensa: 

 

Valoración de Juan Felix Ibarreche, padre. Juan Felix ha seguido el tema de la haurreskola desde su inicio:

 

Valoración de Borja, padre: 

 

Valoración de Laura Valiente, educadora: 

 

Valoración de EHBildu Galdakao: 

 

Valoración de Galdakao Orain: 

 

Valoración del sindicato LAB: 

 

Texto leído en la rueda de prensa: 

El colectivo de educadoras, madres y padres, usuarios de la haurreskola de Galdakao y de la plaza roja, hosteleros y ciudadanos, apoyados por los partidos de la oposición que aquí nos acompañan (Galdakao Bizirik, Galdakao Orain y EH Bildu), queremos exponer lo siguiente:

1. Recordar que, antes del inicio de las obras, desde este colectivo expusimos públicamente que la Plaza Lehendakari Agirre (plaza roja), ubicación elegida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao, formado por PNV y
PSE, para la nueva haurreskola, era totalmente inadecuada, porque no respondía a las necesidades de los niños/as y además hipotecaba el uso de buena parte de la plaza. Así lo decíamos hace unos meses y el tiempo no está dando la razón. En este sentido, nos gustaría subrayar la actitud prepotente y autoritaria mostrada por el equipo de gobierno en todo este proceso, incapaz de oír la opinión de los agentes implicados que planteabamos una ubicación alternativa.

2. A pesar de que en su empecinamiento el equipo de gobierno aseguró una mil veces que la haurreskola iba a comenzar el curso 2018-2019 en la plaza roja, ahora nos enteramos por los medios de comunicación que no va a estar construida para el inicio del curso, según explican, porque han surgido problemas técnicos durante el desarrollo de la obra, ocultando la verdadera razón, que no es otra que los importantes errores que contiene el proyecto original desde el inicio de su desarrollo. Estos errores obligarán a una nueva licitación para adjudicar la obra, lo que nos hace temer que, muy probablemente, la inauguración de la nueva haurreskola se podría retrasar hasta el curso 2019-2010.

3. El equipo de gobierno nos repitió hasta la saciedad que su proyecto era mejor, más bonito y más barato que cualquier otra alternativa. Sin embargo ahora hemos conocido que los errores técnicos descubiertos van a obligar a ampliar el presupuesto de la obra , como poco, en 250.000 euros. Es decir, un 37% más que el proyecto original adjudicado por 672.000 euros, lo que supondría que el coste final de la obra se podría aproximar a 1.000.000 de euros.

4. Por último, señalar que las obras realizadas de la haurreskola hata el momento han y confirmado lo inadecuado de la ubicación impuesta por la irresponsable actitud del equipo de gobierno, incapaz de oir la opinión de los agentes implicados, profesoras, padres y madres, grupos políticos, usuarios de la plaza, hosteleros, ciudadanos, etc. La haurreskola en la plaza roja no responderá adecuadamente a las necesidades de ususarios/as y educadoras en el desempeño de nuestro trabajo. Además, según hemos comprobado, las obra se han desplazado tres metros más de lo previsto hacia la plaza, lo que todavía aumenta el impacto negativo que tendrá sobre este espacio. El enfado es generalizado por la ocupación del espacio libre de la Plaza con la instalación de la Haurreskola y la nueva estructura montada para cubrir la zona de juegos de las niñas y niños.

El Ayuntamiento explicó lo siguiente en su página web:

El Ayuntamiento de Galdakao, de común acuerdo con la empresa adjudicataria, ha decidido rescindir el contrato de las obras de la haurreskola que se está construyendo en la plaza Lehendakari Agirre y licitará este verano la adjudicación de la finalización de este trabajo.

Los motivos que han llevado a esta situación responden a los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello. Esta ampliación de presupuesto inicial se aprovechará para incorporar la compra de equipamiento interior por si en el traslado del existente estuviera deteriorado y hubiese que sustituirlo.

Los pasos a partir de ahora es convocar un nuevo proceso de licitación para adjudicar a una empresa la finalización de estas obras. Se prevé que estas obras estén finalizadas a principios de 2019.

En estos momentos se está abordando la liquidación de la obra ejecutada con la empresa anterior, en la medida que no se le pagará el total del presupuesto inicialmente adjudicado (555.394,64 euros más IVA) al no haber finalizado la obra. Al mismo tiempo, se está impulsando administrativamente la nueva licitación, que se estima pueda alcanzar los 450.000 euros más IVA.

Vídeo grabado por Juan Felix Ibarreche. Es un vídeo grabado en 360 grados, por lo que verás toda la plaza moviendo la imagen con el dedo en el caso de que lo veas con el móvil y con el ratón si lo ves en el ordenador.

Unas 200 vecinas y vecinos, entre educadores, hosteleros, sindicatos y partidos políticos, han acudido a la rueda de prensa.

BERRIAK|NOTICIAS

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará a cabo los próximos años. Se presentarán medidas concretas; cien actuaciones palpables, realizables y medibles.

El alcalde y todo el equipo de gobierno invitan a los agentes y a los y las ciudadanas de Galdakao a conocer de primera mano el plan. Para ello, tendrán abiertas las puertas del salón de actos de Gandasegi, hasta completar aforo.

Con el objetivo de facilitar la organización el ayuntamiento pide confirmación de asistencia, lo que se puede hacer escribiendo al correo udala@galdakao.net.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Publicado

el

Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin ahalko dira, eskola-orduetan, egun horretatik aurrera otsailaren 7ra arte.

Aurrematrikula egin ahal izateko aurkeztu behar den dokumentazioa hau da:

✅ Familia-liburuaren fotokopia

✅ Errolda-ziurtagiria

✅ Matrikulazioaren inprimakia beteta

✅ Azken Errenta-aitorpena (aukerakoa)

Aurrematrikularen tramitazioa erraztearren, datozen egunetan Galdakaoko Udalak familia-erroldaren ziurtagiria bidaliko die 2 eta 3 urteko haurrak dituzten familiei, Esan-Herritarren Arretarako Zerbitzuko bulegora joan beharrik ez izateko.

Gainera, hitzaldi informatiboak egingo dira 4 ikastetxeetan, eta, Aperribai eta Gandasegi zentroen kasuetan, eskola visita ere egingo da.

Hona hemen informazio-hitzaldien datak eta ordutegiak:

✅ Aperribai HI: Urtarrilaren 29an 16:30etan (ikastetxean bertan)

✅ Gandasegi HI: Urtarrilaren 21ean 17:00etan (ikastetxearen areto nagusian)

✅ Unkina HI: Urtarrilaren 22an 17:00etan (ikastetxean bertan)

✅ Urreta HI: Urtarrilaren 23an 16:30etan (Urreta II, areto nagusian)

Galdakaoko Udalak informaziorako telefonoa jarri du gai honetarako: 944010540 (Hezkuntza eta Euskara Zerbitzua).

Los centros públicos de Galdakao abrirán el próximo 27 de enero el período de prematrícula para el curso 2020-2021

El 27 de enero, lunes, se abrirá el plazo para realizar la prematrícula del próximo curso 2020-2021 en los centros públicos de nuestro municipio. Las solicitudes se podrán realizar en los propios centros desde ese día hasta el viernes 7 de febrero, en horario escolar.

Para realizar la prematrícula se deberá aportar la siguiente documentación:

✅ Fotocopia del libro de familia

✅ Certificado de empadronamiento

✅ Impreso de matriculación

✅ Última declaración de la Renta (opcional)

En los próximos días el Ayuntamiento de Galdakao remitirá, a las familias con niños o niñas de 2 y 3 años, el certificado de empadronamiento familiar, con el objetivo de evitar el desplazamiento a la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana y facilitar así la tramitación de esta prematrícula.

Además se realizarán charlas informativas en los 4 centros educativos que incluirán, en el caso del CP Aperribai y CP Gandasegi, una visita a las instalaciones.

A continuación se exponen las fechas y horarios de estas charlas informativas:

✅ Aperribai HI: 29 de enero a las 16:30 (en el propio centro)

✅ Gandasegi HI: 21 de enero a las 17:00 (salón de actos del centro)

✅ Unkina HI: 22 de enero a las 17:00 (en el propio centro)

✅ Urreta HI: 23 de enero a las 16:30 (Urreta II, salón de actos)

El Ayuntamiento de Galdakao pone, asimismo, un teléfono de información para cualquier cuestión relacionada con este tema: 944010540 (Servicio de Educación y Euskera).

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Publicado

el

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Sasoia. S.L y Osakidetza.

Como antesala del curso, Torrezabal Kultur Etxea acogerá el próximo 21 de enero, a las 18:00, una primera sesión abierta a toda la población, en la que se informará sobre el tabaco y los beneficios de prevenir y/o abandonar su consumo.

Se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que estén pensando en dejar de fumar. Para inscribirse a esta primera sesión y valorar así si se desea continuar con el curso, se puede contactar en el teléfono 605 829 231 o por Whatsapp al mismo número.

Las personas interesadas en dejar de fumar seguirán durante 9 sesiones más (de una hora de duración, semanal y conducidas por un médico especialista) en grupos de 15 a 20 personas para abandonar el hábito.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota del Ayuntamiento Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará...

BERRIAK|NOTICIAS_

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin...

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Facebook Twitter WhatsApp Email El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Andrea de la Hera e Iskander Sagarminaga en Manhattan

Facebook Twitter WhatsApp Email Los nadadores Galdakoztarras Andrea De la Hera e Iskander Sagarminaga afrontaran el próximo 20 de Julio...

BERRIAK|NOTICIAS_

San Silvestre de Galdakao celebra su 50 Aniversario

Facebook Twitter WhatsApp Email Las calles de Galdakao acogerán mañana, como cada 31 de diciembre, la tradicional carrera de San Silvestre. Se...

BERRIAK|NOTICIAS_

Programa de actividades para personas mayores en enero

Facebook Twitter WhatsApp Email visita cultural a la Biblioteca Foral de Bizkaia, una ruta de senderismo por el entorno de La...

BERRIAK|NOTICIAS_

Manifestación pensionistas de Galdakao 28/12/2019

Facebook Twitter WhatsApp Email Una vez más, las y los pensionistas de Galdakao toman las principales calles del pueblo para...

BERRIAK|NOTICIAS_

Fin de semana repleto de actividades para Galdakao Igeriketa Taldea

Facebook Twitter WhatsApp Email Fin de semana lleno de actividades para los integrantes de Galdakao Igeriketa Taldea. Comenzamos el viernes...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend