Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

HAURRESKOLA: Rueda de prensa sobre las obras paradas

Publicado

el

Educadores, madres y padres, hosteleros, sindicatos y los partidos políticos EHBildu Galdakao, Galdakao Orain y Galdakao Bizirik han mostrado su descontento y han valorado la paralización de la construcción de la haurreskola en una rueda de prensa que se ha celebrado junto a las obras.

 

AUDIO completo de la rueda de prensa: 

 

Valoración de Juan Felix Ibarreche, padre. Juan Felix ha seguido el tema de la haurreskola desde su inicio:

 

Valoración de Borja, padre: 

 

Valoración de Laura Valiente, educadora: 

 

Valoración de EHBildu Galdakao: 

 

Valoración de Galdakao Orain: 

 

Valoración del sindicato LAB: 

 

Texto leído en la rueda de prensa: 

El colectivo de educadoras, madres y padres, usuarios de la haurreskola de Galdakao y de la plaza roja, hosteleros y ciudadanos, apoyados por los partidos de la oposición que aquí nos acompañan (Galdakao Bizirik, Galdakao Orain y EH Bildu), queremos exponer lo siguiente:

1. Recordar que, antes del inicio de las obras, desde este colectivo expusimos públicamente que la Plaza Lehendakari Agirre (plaza roja), ubicación elegida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao, formado por PNV y
PSE, para la nueva haurreskola, era totalmente inadecuada, porque no respondía a las necesidades de los niños/as y además hipotecaba el uso de buena parte de la plaza. Así lo decíamos hace unos meses y el tiempo no está dando la razón. En este sentido, nos gustaría subrayar la actitud prepotente y autoritaria mostrada por el equipo de gobierno en todo este proceso, incapaz de oír la opinión de los agentes implicados que planteabamos una ubicación alternativa.

2. A pesar de que en su empecinamiento el equipo de gobierno aseguró una mil veces que la haurreskola iba a comenzar el curso 2018-2019 en la plaza roja, ahora nos enteramos por los medios de comunicación que no va a estar construida para el inicio del curso, según explican, porque han surgido problemas técnicos durante el desarrollo de la obra, ocultando la verdadera razón, que no es otra que los importantes errores que contiene el proyecto original desde el inicio de su desarrollo. Estos errores obligarán a una nueva licitación para adjudicar la obra, lo que nos hace temer que, muy probablemente, la inauguración de la nueva haurreskola se podría retrasar hasta el curso 2019-2010.

3. El equipo de gobierno nos repitió hasta la saciedad que su proyecto era mejor, más bonito y más barato que cualquier otra alternativa. Sin embargo ahora hemos conocido que los errores técnicos descubiertos van a obligar a ampliar el presupuesto de la obra , como poco, en 250.000 euros. Es decir, un 37% más que el proyecto original adjudicado por 672.000 euros, lo que supondría que el coste final de la obra se podría aproximar a 1.000.000 de euros.

4. Por último, señalar que las obras realizadas de la haurreskola hata el momento han y confirmado lo inadecuado de la ubicación impuesta por la irresponsable actitud del equipo de gobierno, incapaz de oir la opinión de los agentes implicados, profesoras, padres y madres, grupos políticos, usuarios de la plaza, hosteleros, ciudadanos, etc. La haurreskola en la plaza roja no responderá adecuadamente a las necesidades de ususarios/as y educadoras en el desempeño de nuestro trabajo. Además, según hemos comprobado, las obra se han desplazado tres metros más de lo previsto hacia la plaza, lo que todavía aumenta el impacto negativo que tendrá sobre este espacio. El enfado es generalizado por la ocupación del espacio libre de la Plaza con la instalación de la Haurreskola y la nueva estructura montada para cubrir la zona de juegos de las niñas y niños.

El Ayuntamiento explicó lo siguiente en su página web:

El Ayuntamiento de Galdakao, de común acuerdo con la empresa adjudicataria, ha decidido rescindir el contrato de las obras de la haurreskola que se está construyendo en la plaza Lehendakari Agirre y licitará este verano la adjudicación de la finalización de este trabajo.

Los motivos que han llevado a esta situación responden a los problemas técnicos que se han encontrado en el desarrollo de la obra y que obligan a ampliar el presupuesto inicialmente contemplado para ello. Esta ampliación de presupuesto inicial se aprovechará para incorporar la compra de equipamiento interior por si en el traslado del existente estuviera deteriorado y hubiese que sustituirlo.

Los pasos a partir de ahora es convocar un nuevo proceso de licitación para adjudicar a una empresa la finalización de estas obras. Se prevé que estas obras estén finalizadas a principios de 2019.

En estos momentos se está abordando la liquidación de la obra ejecutada con la empresa anterior, en la medida que no se le pagará el total del presupuesto inicialmente adjudicado (555.394,64 euros más IVA) al no haber finalizado la obra. Al mismo tiempo, se está impulsando administrativamente la nueva licitación, que se estima pueda alcanzar los 450.000 euros más IVA.

Vídeo grabado por Juan Felix Ibarreche. Es un vídeo grabado en 360 grados, por lo que verás toda la plaza moviendo la imagen con el dedo en el caso de que lo veas con el móvil y con el ratón si lo ves en el ordenador.

Unas 200 vecinas y vecinos, entre educadores, hosteleros, sindicatos y partidos políticos, han acudido a la rueda de prensa.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend