Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Galdakao organiza un programa especial para celebrar el 51 Aniversario de las Jornadas Micológicas junto a una Feria Agrícola y de Artesanía

Publicado

el

Galdakao será a partir de este fin de semana y hasta principios de noviembre la capital micológica de Bizkaia. A las jornadas micológicas organizadas Usansolo por Umore Ona y el concurso Pintxo Lanperna en los establecimientos de hostelería, se une una programación especial desde el 28 de octubre para conmemorar el 51 Aniversario de las Jornadas Micológicas impulsadas por la Sociedad Micológica «Peña Santa Cruz» y que son las más antiguas del territorio histórico.

Asimismo, y para acompañar a estas jornadas, el sábado 3 de noviembre Galdakao acogerá la tradicional Feria Agrícola y de Artesanía, en Kurtzeko Plaza (10:00-15:00 horas), con cerca de una treintena de puestos.

«Actividades que van dando contenido un año más a esta cita, subrayando la trayectoria conseguida hasta ahora y ofreciendo al público en general la oportunidad de acercarse al mundo de la micología de la mano de la Peña Santa Cruz, a la que agradecemos sinceramente todo el trabajo realizado generación a generación para mantenerlo en pie» ha subrayado la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa, acompañada de integrantes de la directiva de la Peña Santa Cruz, Alfonso Requero y Juanfran Arenas.

Actividades que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Galdakao, junto a la BBK, así como la asociación micológica Fungipedia, Adiskide y Andra Mari Dantza Taldea.

«51 años son muchos años para algo que empezó con enormes ganas de canalizar la afición que existe en Galdakao por la micología. Hace 51 años, un grupo de entusiastas quiso demostrar que la «Peña Santa Cruz» era algo más que un Txoko donde se jugaba a las cartas, y donde el personal se reunía los viernes alrededor de unas humeantes cazuelas. Tímidamente comenzó el concurso de setas, y con los años, fue tomando cuerpo», explicaron los integrantes de la Peña Santa Cruz a la hora de recordar los orígenes de este 51 Aniversario que pondrá de nuevo a Galdakao en el escaparate micológico.

Con esta celebración de por medio, esta sociedad ha diseñado un denso programa con multitud de actividades: exposición fotografica retrospectiva (28 octubre al 4 de noviembre), la cocina de las setas- Show coocking (31 octubre), concurso gastronómico (28 de Octubre), charla/coloquio micológica (3 noviembre), excursión (3 de Noviembre) y exposición micológica (4 de Noviembre).

El programa completo se puede consultar en www.galdakao.eus

Asimismo, y como en ediciones anteriores, en la mañana del domingo habrá degustación de pintxos de setas como iniciativa solidaria. En esta edición, la recaudación de esta iniciativa se destinará a la ACAMBI (Asociación del Cáncer de Mama de Bizkaia), como reconocimiento a su gran labor social. Al precio de dos euros, el público podrá degustar un pintxo de setas con crianza o txakoli y cuya recaudación se destinará a ese fin solidario.

La presidenta de Acambi, María Teresas Elorriaga, ha asistido a la presentación de estas Jornadas Micológicas, agradeciendo este destino social del pintxo solidario, que servirá de broche a las numerosas actividades que a lo largo del mes de octubre han jalonado el programa impulsado por Acambi para concienciar sobre esta enfermedad y recabar fondos para seguir impulsando la investigación contra este cáncer.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend