Síguenos

EHU

Primer día del Fun & Serious Game Festival

Publicado

el

Hablemos del Fun & Serious

Enlace oficial. Este fin de semana, desde el viernes 7 de diciembre hasta el domingo 9 se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Festival dedicado a los videojuegos, desde stands que te invitan ha probar juegos hasta una zona manga y cultura japonesa. No obstante, para mi lo más importante son las conferencias y mesas redondas que se dan de manera exclusiva, a todo aquel que pague el «pase pro». En menuda me encuentro, el horario lleno de charlas y una gran sala llena de stands con juegos interesantes. Pero antes de saltar a este primer día de Fun & Serious…

The Game Awards

Si el horario se consideraba ya por sí apretado, la madrugada del 7, de 2.30 a 5.30 me encontráis viendo la gala en directo. The Game Awards es la gala de premios de videojuegos más importante que hay. Junta a muchas empresas y compañías, desarrolladores y artistas y sobre todo a los fans. Y comparándolos con los Oscars, no soportan ni un asalto. La propia gala parece no tomarse en serio, entregando premios antes siquiera que empezar el evento. Y por otro lado esta lleno de publicidad y «World Premier»-es (presentaciones mundiales). Comentar nada más que God Of War recibió el premio al Mejor Juego Del Año, ganando así al gran Red Dead Redemption 2.

Fun & Serious

De vuelta al evento, seria destacable comentar el casi perderme las primeras dos charlas. Bueno, llegué para el final de la segunda, dado a la falta de sueño y las colas para conseguir la acreditación que he llevado con orgullo colgado del cuello. Adiós ponencia sobre el mercado Chino, primera charla. Y hola (por los pelos) a la ponencia sobre el acceso anticipado en los videojuegos, de Adam Myers, CEO en funciones de Failbetter Games. El acceso anticipado es una practica que consiste en vender el juego mientras todavía lo estas haciendo. Literalmente. Dándole al comprador un «acceso anticipado» al juego, con el argumento de que de esta manera, puede ayudar tanto económicamente como probador.

Rolf Klischewski, traductor freelance y profesor universitario de localización de videojuegos seguía. Una interesante charla bien explicada sobre como los videojuegos, y porque no todo tipo de productos, debía tener en cuenta la localización.

Tener en cuenta donde vas a vender el producto y que factores tienes que tener en cuenta para poder hacerlo de la manera más óptima posible. Y a su vez, Klischewski explica el trabajo de doblador y traductor, como funciona y los problemas que pueden llegar a tener.

Seguimos con una mesa redonda con Fernando Ortega, fundador de MadeInSpain Games, acerca de los mercados, plataformas y precios de juegos. No hay mucho que añadir, análisis del mercado y explicación de como funciona el mismo. Os dejo este mini-ejemplo mal grabado.

Otra mesa redonda, sobre las tendencias en el mundo videojueguil independiente. Mark Aldrup games engineer de Headup Games y Kiron Ramdwar, productor de Playstack al habla. Un apunte que tengo escrito de esta charla es como le dieron comienzo. Comentaron como los periodistas y analistas conocemos el pasado del videojuego y como sobre el futuro, los únicos que sabían algo, eran los desarrolladores. Y adelante, explicar las tendencias en el espectro independiente. Premisa bastante interesante para terminar hablando del mercado independiente, y como hay nuevas puertas para el juego indi, desde nuevas distribuidoras a ir saltando de consola en consola viendo donde venden.

Otra mesa redonda, pero al menos en castellano. Luis Quintans, CEO de Badland Games, Daniel Mateo, marketing assistant de Meridiem Games y Eva Gaspar, CEO de Abylightand se reúnen para hablar sobre… El mercado del videojuego. Al menos se centran en el formato físico y su vida. Como funciona el querer coger tu juego y pasarlo de ceros y unos a un CD en una caja que con suerte te viene con la banda sonora. No estuvo del todo mal.

De las mejores ponencias fue la de Lottie Bevan, productora de The Weather Factory. Se nota cuando alguien sabe hablar, y le gusta el tema. Y a mi me gusta el tema. Y hasta es extrapolable del videojuego. Que ilusión me hizo, ya desde la primera diapositiva marcando la diferencia con estilo.

No solo eso, sino memes y narración en imágenes, en vez de párrafos de 5 lineas.

Una ponencia sobre la producción y pre-producción. Si, sobre videojuegos independientes. Pero tranquilamente extrapolable. La relación entre la productora y el desarrollador. Los roles de cada uno en una creación y un largo etcétera que no logró quitarme la sonrisa de la cara.

La siguiente ponencia fue sobre «Polonia y el programa Europa Creativa». Y no asistí. Ni a la siguiente, «Predicting the Future: How To Value Your Development Based on Sales». Bueno, llegué a su ronda de preguntas. Pero bueno. Decidí salir y tomar un respiro. Coger un mando en mi mano y jugar algo, que para algo estaba asistiendo a las charlas, para saber más y poder apreciar mejor eso que tanto amo, el jugar videojuegos.

Gris

En la zona de stands de juegos independientes le tenia el ojo fichado a varios títulos, entre ellos el más destacable era «Gris«. Juego español, primer juego de Nomada Studios, y titulo bastante famoso por su apartado artístico. Se estrena el día 13 pero yo hoy he podido probarlo con mis manos. Si, por qué no, lo recomiendo, tiene un claro potencial. Y moverse con la protagonista tiene su gracia. Aparte de que le he cogido cariño al sonido que hacen sus pasos cuando cambias de dirección muy rápido, cosa que no paré de hacer durante toda la demo. Y como última mención, este juego no solo entra por los ojos, sino que por los oídos también. Le pedí personalmente al encargado del puesto que me pusiera los cascos a máximo volumen y no me arrepiento. Obviamente por el sonido de los pasos al cambiar de dirección. Son como un claque monísimo.

Última ponencia

Maldita sea, la última ponencia la daba nada más y nada menos que Alexis Kennedy, CEO y fundador de Weather Factory. El jefe de la anterior ponente que tanto me había gustado. Y se nota. En esta ponencia ya literalmente reír he hecho.

Habla de como hacer juegos experimentales, como jugársela tirando por abstractovilla y como funcionan ese tipo de productos, eso, como dice en el vídeo: «para la gente que quiere seguir comiendo». De todas las ponencias del día sin duda es con esta con la que me quedo.

Antes de terminar el día, Déraciné

Si que Gris era lo más destacable entre los juegos indi, pero el más destacable de todos, oh amigo ese es Déraciné. La primera vez que me pongo las gafas de realidad virtual. Estaba esperando a este juego para ello. No se mucho de el, he evitado toda la información posible del mismo, quería vivirlo yo mismo en mis carnes. Y he podido solamente probarlo por 15 minutos, ya que era la hora en la que cerraba el Fun & Serious. Durante esos 15 minutos estuve embobado, casi boquiabierto. Si conozco a la gente que está detrás de este juego, gracias a ellos amo tanto este medio.

La compañía From Software y el Director Hidetaka Miyazaki. Le prometí a la guarda del stand que mañana volvería y así será, para estar algo más que 15 minutos. Tengo ganas de volver para poder seguir con eso, y asimismo, por el motivo principal de que este cubriendo este evento. Mañana también asistiré a una entrevista a un hombre que para mi lo es todo, al igual que Miyazaki. Y no puedo tener más ganas de ello.

EHU

Berri Txarrakek Kobetamendi baino altuago utzi du maila

Publicado

el

Por

Atzo Bilbora gerturatu ziren pertsonen ehuneko handi batek Berri Txarraken kamiseta zeukan soinean jantzita. Guzti horiek jomuga berbera zeukaten: Kobetamendi.

20000 pertsona batu ziren hor talde nafarrak Bilbon eskaini duen azken kontzertuaz gozatzeko asmoz. Asturias, Galizia, Madril, Kataluniatik eta Euskal Herriko hainbat lekutatik etorritako jendeak gozatu ederra eman zuen Berri Txarrakek lagun artean eman zuen kontzertuan.

Arratsaldeko lauretatik jende andanak kontzertuaren gunera sartu besterik ez zuen egiten, eta ordu horietan gerizpea zen mundu guztiak bilatzen zuena, izan ere, 30 bat gradu egiten zituen. Nahiz eta gehienek itzala bilatu, baziren lehenengo ilaran, eguzkipean, jarri zirenak.

Gaueko bederatziak heldu bitartean, gutxinaka-gutxinaka jendeak bere lekua hartu zuen, eta bat-batean festa lehertu zen Kobetamendin. Broken Brothers Brass Bandek, txaranga doinuez, hasiera eman zioten ikuskizunari, horren ostean benetako jaia hasi zen.

Euskal kulturan ezinbesteakoak izan diren antzoki eta abarrekoak errepasatzetik katedrala eraiki arte, guztira 39 kanta jo zituzten ia hiru orduko kontzertuan.

Argazkia: Aimar Erkiaga

«Beude», «Gelaneuria «, «Jaio.Musika.Hil «, «Spoiler!», «Etsia», «Izena, izana, ezina» kanten ostean lehenengo gonbidatua igo zen oholtzara, Willims Drumondeko Jurgi Ekiza. Batera, «Ez dut nahi» abestu zuten. Horren ostean, Elorriora, Elorrixora hobeto esanda, eraman gintuzten, eta horretarako Zea Mayseko Aiora Renteria lagun izan zuten.

Argazkia: Aimar Erkiaga

Horien ostean, Aritz Mendieta eta Ricky Falkner oholtzara igo ostean, La M.O.D.Ako Davidek eta Los Chikos del Maízeko Toni Mejíasek egin zuten ahalegina benetan txalogarria izan zen, euskaraz abestu zuen «Lemak, Aingurak» eta «Betiko leloaren betiko leloa» kantak, hurrenez hurren.

Iñaki «Matxet»-ekin zoramena heldu zen oholtza gainera. «Zirkua» kanta jo zuten batera. Horren ostean, B hizkia protagonista izan zen tarte batez, Matt Sharp izan zen horren erruduna.

Argazkia: Aimar Erkiaga

Iseok, Anarik eta Su ta Garreko Aitor Gorosabelek ere eszenatokia hartu zuten. «Eskuak», «Biziraun», «Oreka», «David eta Goliath» eta «Ohiu» izan ziren jo zituzten kantak.

Atsedenalditxo baten ostean, Gorka Urbizuk Altsasuko gazteekin gogoratu zen, eta haren arrebarekin, Nerea Urbizurekin, «Min hau» kantaren bertsio akustiko ederra eskaini zuten. Horren ondoren, publikoak argitasuna eman zion «Maravillas» kantaren bertsio akustikoari, horretarako El Drogasen konpainia jaso zuen Gorka Urbizuk.

Argazkia: Aimar Erkiaga

Gauerdia zen azken hiru kantak jo zituztenean: «Ikusi arte», «Denak ez du balio» eta «Katedral bat».

Ia hiru orduren ostean Berri Txarrakek txalo zaparrada izugarria jaso zuen, eta aurreikuspen guztiak gaindituta, zale guztiak asetuta geratu ziren eta sare sozialetan, askoren artean, «eskerrik asko» eta «ahaztezina» irakurri ahal izan ziren askotan behin kontzertua bukatuta. Txiolari horiei gehituko natzaie eta hemendik: Eskerrik asko Berri Txarrak gau izugarri eta ahaztezin bat eskaintzeagatik!

Aipatzekoa da ere, Berri Txarrakek Lagun Artean emandako kontzertua euskal kulturarentzeko arnas gune garrantzitsua izan dela, izan ere, 20000 lagun euskaraz kontsumitzeko ordaindu zuten, horrek esanahi bat eduki dezake: euskal kultura, kontrakoa dirudien arren, oso bizirik dago oraindik eta asko dauka eskaintzeke oraindik.

Hala eta guztiz ere, Gorka Urbizuk amaierako mezu baten, euskal kulturak entzule aktiboak behar dituela azpimarratu zuen eta horrekin batera, musika-, dantza-talde bat sortzeko edota nobela bat idazteko zalantzarik ez izateko nabarmendu zuen.

Sigue Leyendo

EHU

Escombros, FANT 2019-ko ikuspegi fantastikoaren irabazlea

Publicado

el

Andoni FERNÁNDEZ

Escombros pelikula izan zen FANT 2019-ko panorama fantastikoko irabazlea. Espainiar estatuan egindako pelikulen selekzioa honetan sei pelikulak hartu zuten parte. Proiekzio guztiak doakoak eta arratsaldez izan ziren.

Alvaro Pitak, pelikularen zuzendari eta gidoilariak, jaso zuen Panorama fantastikoaren saria, maiatzak hamarrean Guggenheim aretoan egindako FANT amaierako ekitaldian.

Álvaro Pita, filmaren zuzendaria, saria jasotzen.

Escombros A Coruñako espekulazio urbanistikoaren eta korrupzio politikoaren inguruko pelikula da. Miranda bere aitaginarreba, Claudio Fontela enpresariaren inguruan ikertzen hasiko da  bere bizitzan eduki dituen gertakari arraro batzuen ostean.

Filmak erreferentzia eta motibo narratibo anitz ditu; esaterako, Alvaro Pita zuzendariarekin hitz egin ostean ikusi dezakegu Claudio Fontela (pelikulan enpresari dirudun bat dena)  Amancio Ortegaren errepresentazioa dela. Era berean, zinema klasikoago bat hartzen du erreferentziatzat eta 80. hamarkadako detektibe generora gerturatzen da istorioa kontatzeko.

Drama eta komedia lantzen dituen pelikula da, halaber espekulazio urbanistikoarekin zerikusia dutenen enpresarien jokaera kritikatzen du, Galiziaren perspektiba dekadente bat emanez.

Sigue Leyendo

EHU

Bilboko 25. Zinemaldi FANTastikoaren amaierako ekitaldiko argazki galeria

Publicado

el

Bilboko 25. Zinemaldi Fantastikoaren bukaerako ekitaldia Guggenheimen burutu zen atzo, hemen ekitaldiko argazkiak:

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

De cara a los conciertos del fin de semana, se ampliarán las zonas para las personas con movilidad reducida

Facebook Twitter WhatsApp Email El segundo fin de semana de Santakurtzak se espera una gran afluencia en Galdakao y se...

BERRIAK|NOTICIAS_

Talentu lehiaketa antolatu du Zizpak

Facebook Twitter WhatsApp Email Zizpak talentu lehiaketa antolatu du lehenengo aldiz gaur Iturrondo Plazan. Herriko koadrila ezberdinek hartu dute parte,...

BERRIAK|NOTICIAS_

La Euskal Kopa está servida para Ibaizabal Saskibaloi Taldea

Facebook Twitter WhatsApp Email Bonito fin de semana para nuestro club, como reto intentar competir contra la élite del baloncesto...

BERRIAK|NOTICIAS_

Galdakaoko “Azken Gudaria” probak 30 oztopo izango ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email “Azken Gudaria” proba datorren irailaren 29an jokatuko da eta oztopoak izango ditu udalerriko 30 puntu desberdinetan...

BERRIAK|NOTICIAS_

Autobús nocturno interbarrios los fines de semana de Santakurtzak

Facebook Twitter WhatsApp Email Con el objetivo de poder volver a casa sin riesgos, el Ayuntamiento de Galdakao pondrá un autobús...

BERRIAK|NOTICIAS_

Un proceso participativo decidirá cómo solucionar el problema de la Haurreskola

Facebook Twitter WhatsApp Email Iñigo, alcalde Galdakao, Asier, concejal de urbanismo y educación, y Olaia, concejala de transparencia y participación...

BERRIAK|NOTICIAS_

Galdakao amplía sus horario en general 1,5 horas de cara a Santakurtzak

Facebook Twitter WhatsApp Email Galdakao va a ampliar los horarios de cierre de los locales de hostelería locales en general...

BERRIAK|NOTICIAS_

1282 personas se apuntaron a los cursos en los polideportivos municipales el pasado año

Facebook Twitter WhatsApp Email Se acaba de abrir el plazo para inscribirse a los cursos que plantean los polideportivos municipales...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend