Síguenos

EHU

Primer día del Fun & Serious Game Festival

Publicado

el

Hablemos del Fun & Serious

Enlace oficial. Este fin de semana, desde el viernes 7 de diciembre hasta el domingo 9 se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Festival dedicado a los videojuegos, desde stands que te invitan ha probar juegos hasta una zona manga y cultura japonesa. No obstante, para mi lo más importante son las conferencias y mesas redondas que se dan de manera exclusiva, a todo aquel que pague el «pase pro». En menuda me encuentro, el horario lleno de charlas y una gran sala llena de stands con juegos interesantes. Pero antes de saltar a este primer día de Fun & Serious…

The Game Awards

Si el horario se consideraba ya por sí apretado, la madrugada del 7, de 2.30 a 5.30 me encontráis viendo la gala en directo. The Game Awards es la gala de premios de videojuegos más importante que hay. Junta a muchas empresas y compañías, desarrolladores y artistas y sobre todo a los fans. Y comparándolos con los Oscars, no soportan ni un asalto. La propia gala parece no tomarse en serio, entregando premios antes siquiera que empezar el evento. Y por otro lado esta lleno de publicidad y «World Premier»-es (presentaciones mundiales). Comentar nada más que God Of War recibió el premio al Mejor Juego Del Año, ganando así al gran Red Dead Redemption 2.

Fun & Serious

De vuelta al evento, seria destacable comentar el casi perderme las primeras dos charlas. Bueno, llegué para el final de la segunda, dado a la falta de sueño y las colas para conseguir la acreditación que he llevado con orgullo colgado del cuello. Adiós ponencia sobre el mercado Chino, primera charla. Y hola (por los pelos) a la ponencia sobre el acceso anticipado en los videojuegos, de Adam Myers, CEO en funciones de Failbetter Games. El acceso anticipado es una practica que consiste en vender el juego mientras todavía lo estas haciendo. Literalmente. Dándole al comprador un «acceso anticipado» al juego, con el argumento de que de esta manera, puede ayudar tanto económicamente como probador.

Rolf Klischewski, traductor freelance y profesor universitario de localización de videojuegos seguía. Una interesante charla bien explicada sobre como los videojuegos, y porque no todo tipo de productos, debía tener en cuenta la localización.

Tener en cuenta donde vas a vender el producto y que factores tienes que tener en cuenta para poder hacerlo de la manera más óptima posible. Y a su vez, Klischewski explica el trabajo de doblador y traductor, como funciona y los problemas que pueden llegar a tener.

Seguimos con una mesa redonda con Fernando Ortega, fundador de MadeInSpain Games, acerca de los mercados, plataformas y precios de juegos. No hay mucho que añadir, análisis del mercado y explicación de como funciona el mismo. Os dejo este mini-ejemplo mal grabado.

Otra mesa redonda, sobre las tendencias en el mundo videojueguil independiente. Mark Aldrup games engineer de Headup Games y Kiron Ramdwar, productor de Playstack al habla. Un apunte que tengo escrito de esta charla es como le dieron comienzo. Comentaron como los periodistas y analistas conocemos el pasado del videojuego y como sobre el futuro, los únicos que sabían algo, eran los desarrolladores. Y adelante, explicar las tendencias en el espectro independiente. Premisa bastante interesante para terminar hablando del mercado independiente, y como hay nuevas puertas para el juego indi, desde nuevas distribuidoras a ir saltando de consola en consola viendo donde venden.

Otra mesa redonda, pero al menos en castellano. Luis Quintans, CEO de Badland Games, Daniel Mateo, marketing assistant de Meridiem Games y Eva Gaspar, CEO de Abylightand se reúnen para hablar sobre… El mercado del videojuego. Al menos se centran en el formato físico y su vida. Como funciona el querer coger tu juego y pasarlo de ceros y unos a un CD en una caja que con suerte te viene con la banda sonora. No estuvo del todo mal.

De las mejores ponencias fue la de Lottie Bevan, productora de The Weather Factory. Se nota cuando alguien sabe hablar, y le gusta el tema. Y a mi me gusta el tema. Y hasta es extrapolable del videojuego. Que ilusión me hizo, ya desde la primera diapositiva marcando la diferencia con estilo.

No solo eso, sino memes y narración en imágenes, en vez de párrafos de 5 lineas.

Una ponencia sobre la producción y pre-producción. Si, sobre videojuegos independientes. Pero tranquilamente extrapolable. La relación entre la productora y el desarrollador. Los roles de cada uno en una creación y un largo etcétera que no logró quitarme la sonrisa de la cara.

La siguiente ponencia fue sobre «Polonia y el programa Europa Creativa». Y no asistí. Ni a la siguiente, «Predicting the Future: How To Value Your Development Based on Sales». Bueno, llegué a su ronda de preguntas. Pero bueno. Decidí salir y tomar un respiro. Coger un mando en mi mano y jugar algo, que para algo estaba asistiendo a las charlas, para saber más y poder apreciar mejor eso que tanto amo, el jugar videojuegos.

Gris

En la zona de stands de juegos independientes le tenia el ojo fichado a varios títulos, entre ellos el más destacable era «Gris«. Juego español, primer juego de Nomada Studios, y titulo bastante famoso por su apartado artístico. Se estrena el día 13 pero yo hoy he podido probarlo con mis manos. Si, por qué no, lo recomiendo, tiene un claro potencial. Y moverse con la protagonista tiene su gracia. Aparte de que le he cogido cariño al sonido que hacen sus pasos cuando cambias de dirección muy rápido, cosa que no paré de hacer durante toda la demo. Y como última mención, este juego no solo entra por los ojos, sino que por los oídos también. Le pedí personalmente al encargado del puesto que me pusiera los cascos a máximo volumen y no me arrepiento. Obviamente por el sonido de los pasos al cambiar de dirección. Son como un claque monísimo.

Última ponencia

Maldita sea, la última ponencia la daba nada más y nada menos que Alexis Kennedy, CEO y fundador de Weather Factory. El jefe de la anterior ponente que tanto me había gustado. Y se nota. En esta ponencia ya literalmente reír he hecho.

Habla de como hacer juegos experimentales, como jugársela tirando por abstractovilla y como funcionan ese tipo de productos, eso, como dice en el vídeo: «para la gente que quiere seguir comiendo». De todas las ponencias del día sin duda es con esta con la que me quedo.

Antes de terminar el día, Déraciné

Si que Gris era lo más destacable entre los juegos indi, pero el más destacable de todos, oh amigo ese es Déraciné. La primera vez que me pongo las gafas de realidad virtual. Estaba esperando a este juego para ello. No se mucho de el, he evitado toda la información posible del mismo, quería vivirlo yo mismo en mis carnes. Y he podido solamente probarlo por 15 minutos, ya que era la hora en la que cerraba el Fun & Serious. Durante esos 15 minutos estuve embobado, casi boquiabierto. Si conozco a la gente que está detrás de este juego, gracias a ellos amo tanto este medio.

La compañía From Software y el Director Hidetaka Miyazaki. Le prometí a la guarda del stand que mañana volvería y así será, para estar algo más que 15 minutos. Tengo ganas de volver para poder seguir con eso, y asimismo, por el motivo principal de que este cubriendo este evento. Mañana también asistiré a una entrevista a un hombre que para mi lo es todo, al igual que Miyazaki. Y no puedo tener más ganas de ello.

BILBAO

«Entire Days Together» film laburrak irabazi du Bilboko dokumental eta film laburren 61. Nazioarteko Jaialdiko Sari Nagusia

Publicado

el

«Entire Days Together»-ek, Luise Donschen zuzendari alemaniarraren fikziozko film laburrak, irabazi du Bilboko dokumental eta film laburren 61. Nazioarteko Jaialdiko Sari Nagusia.

Entire Days Together.

Bi euskal film laburrek irabazi dituzte jaialdiko beste sari nagusiak.

Jose Mari Goenagaren eta Aitor Arregiren «Mateoren ama» fikziozko lanak Euskal Zinearen Sari Nagusia irabazi du.

Mateoren ama.

«Solo son peces» dokumental laburrak berriz Zine Espainiarraren Sari Nagusia lortu du, Ana Sernak eta Paula Iglesias-ek zuzendua.

Sari Nagusietatik kanpo, Gidoi Onenaren SGAE Fundazioa Saria Josu Martínez-en «Anti» fikziozko laburrak lortu du.


Sigue Leyendo

BILBAO

Bertan behera geratu da Márta Mészáros-en Mikeldi Saria. ZINEBI 61

Publicado

el

Bertan behera geratu da Márta Mészáros zuzendari hungariarrari Bilboko dokumental eta film laburren 61. Nazioarteko Jaialdiak emango zion Mikeldi Saria zinegilearen osasun arazoengatik.

Ostiral honetako ZINEBI 61 edizioaren bukaerako galan espero zen Mikeldi Saria Márta Mészáros-i ematea, antolakuntzak ez du argitu bertan behera geratzeak ekarriko dituen aldaketak.

Sigue Leyendo

BILBAO

Mateoren ama: nortasun paradoxa. ZINEBI 61

Publicado

el

Loreak eta Handia zuzendu ondoren, La Trinchera Infinita filmarekin gailendu ziren Arregi, Goenaga eta Garaño hirukotea azkenengo Zinemaldian, sekzio ofizialeko hainbat sari lortuz. Baina gutxik dakite festibal berdiñeko «Zinemira Kimuak» sailean hirukoteko Arregi eta Goenagak beste laburmetrai bat estreinatu zutela, Mateoren Ama, 61. ZINEBI-n ikusteko aukera izan duguna.

Angel Mari-ren larruan jartzen gaitu laburmetraiak, bere ama zahar-egoitza batean sartuta daukan gizon baten gorputzean. Egun batean  indarrak hartu eta amaren zahar-etxera bisitan joatea erabakiko duena.

Mateoren Ama.

Sinopsi aldetik laburmetrai ohiko baten antza dauka filmak, baina minutuak aurrera doazen einean eta Lanthimos film estilo bat hartuz nortasun paradoxa bat sortuko da; Angel Mari-ren amak ez ditu semeak esaten dizkion oroitzapenak gogoratuko, baina zahar etxeko beste emakume batek gogoratzen ditu.

Aitor Arregi zuzendariak 61. ZINEBI-n emandako prentsaurrekoko argazkia.

Paradoxa planteatzen den momentutik misterio eta suspentse giro bat sortuko da, zuzendariek inoiz landu ez duten film estilo arraro bat planteatuz. Ikusleak ez daki nor dabilen gezurretan, nor den benetako ama edo seme bada zoratuta dagoena.

Yorgos Lanthimos zuzendari greziarraren «The Killing of a Sacred Deer» filmaren antz handia dauka laburmetraiak, bai planteamendu aldetik eta bai ikusizko lenguaia zinematografikotik ere.

The Killing of a Sacred Deer.

Aipatzekoa da zuzendarien opera prima dela kanpo istorio bat pantaila handira eramateko orduan, zeren eta Mateoren Ama izeneko laburmetraia Ibai Zaldua-ren Ama izeneko ipunetik dator.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Comienza la Liga de Clubes Master de natación

Facebook Twitter WhatsApp Email Este sábado, 14 de diciembre, es un día importante para Galdakao Igeriketa Taldea como club. Por...

BERRIAK|NOTICIAS_

Pensionistas de Galdakao, segundo programa

Facebook Twitter WhatsApp Email Un viernes más, las y los pensionistas de Galdakao se han acercado a la radio para...

BERRIAK|NOTICIAS_

Entrevista a Álvaro, de GBGE

Facebook Twitter WhatsApp Email Álvaro nos ha hablado de todos los proyectos que tienen en marcha y de que necesitan...

BERRIAK|NOTICIAS_

Laura, Berdez Bizi talde ekologistako kideari elkarrizketa

Facebook Twitter WhatsApp Email Gaurko arratsaldean eukin dogu irratian Laura. Hona Irenek egin dion elkarrizketa. Ir a descargar

BERRIAK|NOTICIAS_

Entrevista a Auzoak

Facebook Twitter WhatsApp Email Esta mañana hemos tenido en los estudios de Mozoilo Irratia a Raúl Madrazo, de Auzoak. Nos...

BERRIAK|NOTICIAS_

Manifestación y paros de una hora por el despido de 5 trabajadores de Maxam

Facebook Twitter WhatsApp Email En una nota de prensa a la que hemos tenido acceso, el comité de empresa de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Entrevista a Marian y Raul sobre la enfermedad de Huntington

Facebook Twitter WhatsApp Email Nos han visitado Marian, neuro-psicóloga e investigadora de BioCruces, y los galdakoztarras Raúl, Vero y Juancar....

BERRIAK|NOTICIAS_

Reflexión sobre cómo mejorar la eficiencia de los polígonos industriales

Facebook Twitter WhatsApp Email El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto una vía de reflexión para conocer la realidad de los...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend