Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Una conexión subterránea con Euskotren será la alternativa al metro en Galdakao

Publicado

el

Información de DEIA

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia trabajan en una nueva conexión ferroviaria para dar servicio al municipio Galdakao y al Hospital mediante Euskotren.

La solución pasa por una conexión subterránea con Euskotren como alternativa al metro en Galdakao, según han anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. 

El trazado subterráneo conectará el Hospital con el centro del municipio de Galdakao y la línea de Euskotren en la estación de Zuazo.

El objetivo es opitimizar al máximo las infraestructruas ya existentes estructurando el territorio de Bizkaia, dando conexión a Galdakao y al Hospital de Usansolo a las líneas de metro y a estos con las comarcas de Durangoaldea y Busturialdea.

Se pretende captar el mayor número de población posible y racionalizar el closte de las inversiones.

El Gobierno vasco y la Diputación han adquirido el compromiso conjunto de materializar el proyecto, y han acordado un calendario de actuaciones.

El nuevo trazado, que se dividirá en dos tramos, se configura desde el viaducto sobre el Ibaizabal a la altura de Basauri hasta el entorno de la estación de Usansolo.

  • Tramo 1:Contrucción de la conexión con la red de Euskotren con el Hospital hasta el centro de forma soterrada.
  • Tramo 2:Contrucción de la conexión del centro de Galdakao con la nueva estación intermodal de Basauri donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.
Ambas partes contemplan licitar el proyecto de construcción durante la primavera de 2020. Además, el Gobierno vasco y la Diputación asumen el compromiso de dotar el plan de partidas económicas en los presupuesto de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo.

Tras la presentación, Ibon Uribe ha hecho la siguiente valoración: «La conexión ferroviaria de Galdakao con Bilbao y Durangaldea presentada hoy nos aclara, en primer lugar, el horizonte de la movilidad a través de este medio tras años de incertidumbre y noticias, en algunos casos, contradictorias. Ahora ya sabemos, de forma concreta y con plazos, qué solución se ofrece al municipio de Galdakao. Agradecemos al diputado general, Unai Rementeria, y a la consejera, Arantza Tapia, que hayan mostrado un compromiso público para abordar el inicio de las obras a corto plazo y con un horizonte realista de finalización».

«Centrándonos en la propuesta, tengo que decir que no es el proyecto soñado, pero sí el posible. Nos permitirá una conexión rápida y con una frecuencia destacada, cada siete-diez minutos, aproximadamente, tanto con el hospital como con Bilbao. El hecho de que vaya por fases nos garantiza, además, el compromiso de extender la conexión a los barrios. Lo que ahora deseamos es que se agilicen todos los estudios previos para que el inicio de las obras, en ese año 2021 fijado hoy, marque un punto sin retorno ya en este asunto pendiente».



MÁS: 

 

EH Bildu pide que la llegada del metro a Galdakao no se quede en una promesa incumplida y que se garanticen las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu

Comunicado que la coalición ha publicado en redes sociales:

El proyecto, que comparte muchas similitudes con el presentado por EH Bildu en junio, debe ser más ambicioso y realizarse una misma fase EH Bildu considera que el proyecto de la conexión ferroviaria presentada por la consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria debe garantizar las estaciones de Bengoetxe, Aperribai y Sarratu.

En opinión del juntero de EH Bildu, Zigor Isuskiza, “estamos ante un proyecto muy similar al presentado por EH Bildu en junio. Por lo cual, nos alegramos que las instituciones públicas reconozcan la iniciativa y la propuesta realizada desde el principal partido de la oposición.Pero consideramos que se deben garantizar las estaciones en las zonas más alejadas del núcleo urbano y que la prolongación de la línea 3 del Metro debe realizarse en una única fase”.

Carencias en el proyecto presentado

En opinión de Isuskiza, el proyecto presentado hoy adolece de carencias graves. “Estamos ante un proyecto que no cuenta ni con un estudio informativo, ni presupuesto y que no ha sido trabajado junto al movimiento asociativo de la comarca. Esperemos que no se trate de otra de esas promesas electoralistas a los y las vecinas de Galdakao que después quedan perdidas en algún cajón”.

Necesidad de una propuesta más ambiciosa

Por otra parte, EH Bildu considera que el proyecto debería ser más ambicioso. “En nuestra propuesta planteábamos la construcción de un superbidegorri en el trazado de la línea de Euskotren que quedaría en desuso y la amabilización de la N-240.Ambas intervenciones lo que buscan es la reducción de la utilización del vehículo privado. Ya que si se va a realizar una inversión de esta envergadura para fomentar el uso del transporte público, hay que adoptar otras medidas como las que propone EH Bildu, para reducir la utilización del coche y ganar la superficie para las personas”.

Por último, EH Bildu quiere remarcar que a pesar de esta propuesta, aún queda pendiente la llegada del metro a otro punto de Bizkaia como es Rekalde, por lo que vuelve a solicitar que el estudio informativo del tramo Moyua-Rekalde, se ejecute de forma inmediata.

EH Bildu prolongaría la línea 3 del metro a Galdakao

Ya en julio del pasado año, EH Bildu presentó su propuesta para que el metro llegue hasta Galdakao. La coalición soberanista apuesta además por que la conexión del suburbano con el municipio vaya acompañada de otras medidas, que irían encaminadas a “mejorar la calidad de todo el entorno del corredor Basauri-Galdakao-Usansolo”. Para EH Bildu, no cabe pensar en la línea 5 de metro sin que se plantee una conexión directa con Euskotren. En este sentido, el proyecto de la formación propone conducir el metro hasta Galdakao con una prolongación de la línea 3.

Rueda de prensa del proyecto de metro que EHBildu presentó en julio de 2018

De este modo, optan por la construcción de un trazado de alrededor de ocho kilómetros. Sin embargo, y con el objetivo de emplear los proyectos constructivos que se han realizado hasta la fecha y reducir costes, anunciaron que se aprovecharía parte de la línea 5 proyectada hasta el momento -la de las paradas de Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro- y cambiaría el último tramo. Esta es una de las ideas destacables, ya que “optamos por una sola parada en Usansolo que tenga dos salidas, una al centro urbano y otra al hospital”, concretaron. A su vez, la salida al hospital tendría dos bocas, una al lado del centro sanitario y otro en el entorno de la carretera.

REDUCIR COSTES “Con una estación menos que la proyectada en la línea 5, podrían reducirse los costes”. De igual modo, la parada de Usansolo conectaría con Euskotren, dando así distintas posibilidades. Por tanto, serían dos las estaciones “intermodales” propuestas;la de Sarratu y la de Usansolo. Ambas conectarían directamente con la línea 3 y la línea general de Euskotren. En la presentación de su proyecto, Zigor Isuskiza, juntero de la coalición, y Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Galdakao pusieron el foco también en que “no partiríamos de cero, sino que aprovechamos parte del proyecto redactado hasta el momento”.

Planteamiento que presentó EHBildu

Para Isuskiza e Ilardia “se debe priorizar el transporte público frente al privado”, por lo que la llegada del metro a Galdakao se completaría con un plan mucho más ambicioso. Así, otro de las intenciones de la coalición sería el de “amabilizar” la N-634. Para ello contemplan, por un lado, que “el transporte público cuente con carriles propios para poder ganar velocidad y ser competitivo respecto al vehículo privado”. Para lograrlo plantean una línea de alta frecuencia que cuente con pasillo de uso exclusivo “en todo su desplazamiento por la N-634”. Además, los autobuses procedentes de Larrabetzu y Arratia “tendrían sendas paradas para hacer transbordo con la línea 3 de metro”. Los transbordos serían “gratuitos, rápidos y cómodos”. Esta carretera tendría por tanto un carril para autobuses, otro para vehículos, un carril bici y aceras para uso de los peatones.

Asimismo, desde la coalición apuestan por implementar también carriles bicis y tomar medidas con el fin de fomentar el uso de las dos ruedas. Además de este carril por la N-634, optan por “un nuevo sistema de alquiler” de este vehículo, políticas para impulsar las infraestructuras para las bicicletas y aparca-bicis cerca del transporte público”, como en las paradas de Sarratu, Galdakao y Usansolo. Quisieron además pedir que no se supriman las paradas de “Aperribai y Bengoetxe de ningún modo”, porque la movilidad debe llegar a todos los vecinos.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, concejala del PP en el ayuntamiento de Galdakao  lanzaba el siguiente mensaje en Twitter:

 

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend