Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El 26 de enero jornada de retirada de residuos en la ribera del Ibaizabal

Publicado

el

El próximo sábado 26 de enero, a partir de las 11:0 horas y a la altura de Puentelatorre, se llevará a cabo una jornada de retirada de residuos en la ribera del Ibaizabal. Esta iniciativa, que ponte un punto y seguido a acciones hechas anteriormente en esta ribera, está impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao, Udaltalde 21 y la empresa Brigdestone.

Para poder tomar parte en esta acción abierta al público en general se ha abierto un plazo de inscripción y que se mantendrá abierto hasta el 24 de enero en el teléfono 946 712699 o a través del correo electrónico udaltalde21@ut21.org

En la presentación de esta jornada han estado el teniente de alcalde Fernando Izagirre, el concejal de Sostenibilidad, Rubén Seoane, el responsable de Medioambiente la planta de Bridgestone en Basauri, Aitor La Fuente, y Ainhoa Etxezarreta, en representación de Udaldalte 21.

Fernando Izagirre ha desacado que «esta acción, abierta al público, es el resultado del convenio de colaboración que tenemos firmado entre el Ayuntamiento y Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal para para dinamizar,  informar, participar, consultar y asesorar en materia de sostenibilidad de la comarca Nerbioi Ibaizabal».

El concejal de Sostenibilidad, Rubén Seoane, ha explicado en esta rueda de prensa que «dentro del marco del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de la Comarca Nerbioi Ibaizabal, así como en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Galdakao, se encuentra la línea estratégica de promover una gestión territorial y naturalística con una movilidad que permita un uso del espacio sin comprometer sus valores».

«Se busca así satisfacer las necesidades de la población orientadas a conservar, recuperar y poner en valor las zonas y elementos de interés ecológico, paisajístico y el paisaje urbano, mejora ambiental», ha añadido Seoane, quien ha aportado el dato de que en Galdakao se han retirado un total de 9,14 toneladas de residuos en riberas desglosados de la siguiente manera

. Un 5,34 Tn son escombros

. 3,40 Tn son voluminosos

. Un 0,30 Tn otro tipo de residuos como neumáticos, equipos electrónicos, etc.

Amaia Etxezarreta ha comentado que «la retirada de los residuos de las zonas de actuación supone un claro beneficio tanto para el medio como para los seres vivos que viven en él: una reducción de la presión negativa generada por el ser humano en los márgenes de los ríos y arroyos de la Comarca. Según la tipología del residuo recogido, dimensiones y lugar en el que se encontraba cabe deducir que el 80% de los residuos retirados han sido depositados por personas, mientras que el 20% restante se trataría de residuos llegados en distintos episodios de avenidas en momentos de fuertes lluvias»

Por su parte, Aitor La Fuente ha recordado la acción que en 2017 llevó a cabo esta empresa, en su planta de Basauri, con una jornada similar en colaboración con la Agencia Vasca del Agua (URA) en la que nuestros trabajadores, acompañados de sus hijos, plantaron 24 árboles y unos 60 arbustos en el cauce del Ibaizabal.

«Unas acciones relevantes que forman parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa. Iniciativas que sirven para concienciar sobre la importancia de impulsar un desarrollo sostenible y, el primer paso es materializar este objetivo en nuestro entorno más cercano, salvaguardando su biodiversidad», ha hecho hincapié Aitor La Fuente.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend