Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Este sábado manifestación en Galdakao que pedirá la puesta en libertad del preso vecino Txus Martín

Publicado

el

La plataforma de amigos y familiares del preso galdakoztarra Txus comunica que convoca para este sábado a las 13:00 una manifestación para su puesta en libertad:

Este sábado día 2 de Febrero a las 13’00 desde el Ayuntamiento va a tener lugar en Galdakao una manifestación pidiendo la puesta en libertad del preso vecino de Galdakao Txus Martín. La plataforma de amigos y familiares que convoca esta manifestación llama la atención sobre la grave enfermedad psíquica que sufre Txus, consecuencia de los años de aislamiento que conoció en prisión. El deterioro de la salud psíquica y física de Txus ha sido constante durante estos años, y ahora se le une el descubrimiento de una dolencia congénita de corazón que le va a llevar en muy próximas fechas a sufrir una operación a corazón abierto. Todo ello redunda en el mismo sentido, su estado de salud empeora constantemente. Ello, a pesar de que existen sobrados mecanismos legales para garantizar la integridad física y psíquica de Txus; todos los informes recabados subrayan que debe ser junto a su familia como se garantice su vida y su salud, aspectos previstos en la normalidad de la Ley para presos con dolencias graves crónicas y deteriorantes como las de Txus. Es precisamente la excepción la que se le aplica a Txus Martín, de forma tal que el avance de la enfermedad es imparable.

No nos resignamos a ello, y este sábado hacemos un llamamiento a todas nuestras vecinas y vecinos para que reivindiquen los derechos humanos en la persona de Txus Martín. Debería estar en casa junto a su familia, única forma, amparada por la normalidad legal de garantizar un tratamiento adecuado para su enferemedad.

Recientemente, en un auto judicial, se reconocía que”padece una enfermedad grave física y psíquica, que determina su limitación funcional para las tareas cotidianas. Se trata de un trastorno mental grave, crónico y de curso deteriorante. Este trastorno está siendo atendido farmacológicamente desde el Centro Penitenciario, aunque debe aceptarse que resultaría más conveniente que pudiera entrar en un proceso de rehabilitación en hospital de día, pues en los procesos psicóticos crónicos como la esquizofrenia, está constatada la importancia de la reeducación a través de la familia como pilar fundamental del tratamiento para evitar o reducir recaídas y favorecer la reinserción.”

Pero se sigue tratando a Txus fuera de la normalidad que sí vale para otros presos y presas en su misma condición: no encontraremos en la geografía del estado otro preso o presa que lleve tantos años en segundo grado penitenciario, con una dolencia crónica y deteriorante agravada como la de Txus, a quien se le hayan negado absolutamente todas las peticiones de permisos ordinarios y extraordinarios, flexibilización del cumplimiento de la pena, libertad por motivos de enfermedad grave,….. No hay un caso semejante, y ello supone una discriminación evidente y clara, además de una permanente vulneración de los derechos humanos más fundamentales. La vida de Txus parece ser algo secundario, de valor despreciable, que justifica un deterioro y sufrimiento constante para él y su familia. Es como si alguien buscaría que Txus se extinga como la llama de una vela,..algo terrible.

Por todo ello, la plataforma de Txus llama a esta manifestación de este sábado a la 1 del mediodía desde el Ayuntamiento, a favor de los derechos humanos, a favor de la vida y la integridad de Txus Martin Hernando, una manifestación en la que todas y todos tenemos cabida.

Fotografías e información enviadas por la Plataforma de Amigos y Familiares de Txus

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend