Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Un presupuesto de 37 millones para 2019 de los que 6,4 millones serán para inversiones

Estos presupuestos dejan de lado la ayuda para la puesta en marcha de la radio de Galdakao, Mozoilo Irratia.

Publicado

el

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao (EAJ-PNV y PSE-EE) llevará al pleno ordinario de este jueves, 28 de febrero, un proyecto de presupuesto para este año de 37.095.292 de euros (un 11,8% más que el pasado año), incrementando el gasto en Servicios Sociales (9,2%) y Juventud (18,6%) y reservando 6,4 millones para inversiones.

Se plantea así recuperar unos niveles presupuestarios anteriores a la crisis, retomando la senda de 2009. Las inversiones en barrios, con 1,8 millones de euros, es otro de los capítulos destacados.

El alcalde, Ibon Uribe, y el concejal de Acción Social y Empleo, Txema Larrazabal, han sido los encargados de presentar ante los medios de comunicación este proyecto de presupuesto, tras dar cuenta de ellos a los grupos de la oposición.

Estos presupuestos dejan de lado la ayuda para la puesta en marcha de la radio de Galdakao, Mozoilo Irratia.

Los presupuestos contemplan subvenciones a medios de comunicación de Basauri por un total de 15.000 euros mientras a Mozoilo Irratia se le ofrecen 1.500 euros para su puesta en marcha.

Uribe ha explicado que «la nueva Ley de Contratos ha retrasado proyectos que teníamos contemplado, al menos su inicio, en 2018 con modificaciones presupuestarias y ahora debemos acometer con el presupuesto ordinario. Este es un proyecto de presupuesto ambicioso, que responde al criterio técnico, a lo aportado en el proceso de participación ciudadana y al cumplimiento de los acuerdos programáticos para esta legislatura».

Txema Larrazabal, por su parte, ha puesto acento en la «actividad económica como eje vertebrador de este proyecto de presupuesto, junto al apoyo al Empleo, y con un papel reservado de forma preferente también al área de Acción Social».

De las inversiones planteadas en este proyecto de presupuesto aparece de nuevo la inversión en el centro multifuncional Antenna, que a los 557.000 euros previstos en 2018 se suman otros 1,2 millones, con el objetivo de que este año se contrate el inicio de la obra.

La construcción de accesos mecánicos en Aperribai, con los dos primeros ascensores en ese entorno, se llevará 1,4 millones de euros. La ejecución de la obra en la rotonda N-634 (1,2 millones de euros) ayudará a descongestionar la salida de Urreta dirección Donostia y conectará Urreta con Zuhatzu, a través de una puente sobre el Ibaizabal.

El centro Andraenea (centro local de empoderamiento de la mujer, con 700.000 euros) será la obra pública que remate el entorno de Lehendakari Agirre plaza, junto a la finalización de las obras de la haurreskola, que llegará con esta primavera

Ibon Uribe se ha detenido en el proyecto Antenna, que pasará a ser una realidad este mismo año, estimándose que las obras comiencen al final de 2019: «Hemos hecho incluso una proyección del marco presupuestario hasta 2023 para optimizar el gasto corriente y hacer esta importante inversión sin afectar a la estructura presupuestaria», añadiendo que es «es un presupuesto ambicioso, pero que preserva una parte del ahorro para seguir disponiendo de músculo financiero».

Otras inversiones propuestas en este proyecto de presupuesto son:

. Ampliación de la red neumática de basuras a los barrios de Urreta y Urtebieta (192.000 euros).

. Sustitución de la cubierta del C.P. Egia (172.000 euros).

. Parque biosaludable en Gorozibai (43.000,00)

. Equipamiento infantil en CEP Meatzeta (25.000)

. Acondicionar zona exterior ludoteka en Iturritxu (25.000)

. Equipamiento infantil en Tximiolarre (42.000)

. Redacción Proyecto Centro Cultural-Deportivo en Bengoetxe (60.000).

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend