Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Se aprueba la consulta ciudadana para delimitar los límites geográficos de Usansolo

Publicado

el

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Galdakao de hoy miércoles ha aprobado la propuesta presentada por EAJ-PNV para impulsar una consulta ciudadana, en términos de proceso participativo, para delimitar los límites geográficos de Usansolo y seguir avanzando en el proceso de segregación de Usansolo.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos jeltzales, la abstención de UH y PSE-EE, y los votos contrarios de EH Bildu, Galdakao Orain y PP.

Esta propuesta plantea desbloquear el proceso precisamente en el nudo gordiano del mismo (¿Qué superficie ocupa Usansolo, dado que siempre ha sido un barrio de Galdakao?) para poder convocar e iniciar los trabajos de la Comisión Mixta. Se llegaba a esta propuesta, dictaminada en Comisión Informativa, tras la negativa del Gobierno central que cerró el paso el 20 de julio de 2018 planteada por este Ayuntamiento a un consulta ciudadana, a través de urnas, para fijar esos límites geográficos.

En síntesis, esta propuesta recoge los siguientes aspectos:

Los barrios que se consultarán son los siguientes:

1. Labeaga

2. Uraska

3. Gorozibai

4. Ordaine

5. Arteta

6. Lekubaso

7. Lekue

PREGUNTA: ¿Considera usted que su barrio, en el contexto del proceso de segregación de Usansolo, debe formar parte del territorio a segregar?

PREGUNTA: ¿Podría usted detallar brevemente la motivación principal que le lleva a decantarse por una u otra opción?

Podrán participar en la consulta las personas mayores de 18 años empadronadas en viviendas ubicadas en alguno de los barrios referidos, con una antigüedad mínima de 6 meses. La fecha de referencia para la comprobación de estos requisitos será el 01/01/2019.

A cada persona con derecho a participar se remitirá, vía carta certificada, un sobre comprensivo de los siguientes documentos:

Carta de presentación e instrucciones para participar en la consulta.

Cuestionario o «papeleta» en la que se reflejarán las preguntas que someterán a consulta.

Sobre anónimo, con franqueo pagado, en el que se insertará el cuestionario/papeleta una vez rellenada, y que se remitirá por correo ordinario al Ayuntamiento de Galdakao, o bien se entregará físicamente en el lugar habilitado al efecto en el Decreto de convocatoria.

El dictamen aprobado hoy se puede consultar íntegramente en www.galdakao.eus

En el turno de intervenciones, el alcalde, Ibon Uribe, ha destacado que «esta propuesta pretende resolver la cuestión de los límites geográficos con una formulación diferente a la planteada a Madrid y que no fue autorizada. Es curioso que quienes achacan a esta iniciativa como carente de garantías votasen también en contra a lo planteado a Madrid, que reunía todavía más garantías. Y es que lo que se comprueba, una vez más, es que mientras unos hablan, otros hacemos».

El portavoz de EH Bildu, Iñigo Hernando, criticó esta propuesta «por falta de rigor en cuanto a las garantías ofrecidas, así como dejar en el aire cuestiones importantes cómo cuándo se celebraría, qué porcentaje valida un resultado. Del mismo modo, ninguna de las dos preguntas planteadas son lo suficientemente claras como para facilitarlo».

Galdakao Orain tachó el proceso de no reunir «garantías democráticas suficientes. Es un despropósito en su conjunto por la falta de rigor y por su complejidad en cosas tan sencillas como una simple pregunta», criticando la «equidistancia» de UH en este y otros temas municipales.

UH justificó su abstención con el argumento de que es una iniciativa «legítima. No pondremos trabas, pero tampoco la apoyamos. Lo que sí pedimos es que se garantice la participación de todas las personas afectadas, velando por la transparencia y neutralidad».

El PSE-EE se abstuvo reclamando que los partidos que componen la Comisión Paritaria se pongan de acuerdo para desbloquear el proceso, y dejando claro que «no estamos a favor de la segregación porque entendemos que ese paso no mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos núcleos».

El PP calificó esta propuesta como «hacerse trampas al solitario, sabiendo que Usansolo no podrá ser municipio porque carece de menos de 5.000 habitantes, tal y como exige la normativa vigente. Es alimentar unas expectativas para luego defraudarlas».

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend