Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento declara la situación de Emergencia Climática

Publicado

el

La Emergencia Climática ha llegado para condicionar la agenda de los próximos años y décadas, al constituir una de las mayores amenazas para nuestro bienestar, un verdadero reto para nuestra civilización. La situación y la tendencia a escala mundial, y también en lo que a Euskal Herria respecta, no ofrece demasiado margen al optimismo, y menos aún a la pasividad.

Para la juventud se ha convertido ya en la preocupación principal, y no sólo la emergencia, sino también la escasa respuesta política que se le ofrece al tema. Durante estos últimos largos años la comunidad científica ha hecho llegar diversos avisos y comunicaciones sobre la evolución del cambio climático.

El cambio climático está ocurriendo a consecuencia de la emisión masiva de Gases de Efecto Invernadero, y la razón principal de esas emisiones, aunque no sea la única, reside en la utilización de los recursos fósiles que quemamos para mantener nuestro metabolismo socioeconómico. El cambio climático, por lo tanto, lo provocamos nosotras y nosotros mayormente, y ya hemos comenzado a percibir sus consecuencias. En los informes que se elaboran anualmente, hay indicios de que la situación ha comenzado a empeorar. En diversos informes publicados para diferentes instituciones y comisiones se señala de manera cada vez más clara que se precisa una profunda transformación, una revolución, en las políticas climáticas y energéticas, y por ende, en nuestra cotidianeidad, si pretendemos enfrentarnos a la situación y no queremos padecer los efectos más agresivos del cambio climático.

En octubre de 2018, en un informe publicado por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC, dicho grupo elevó el tono señalando que las políticas en vigor no tienen suficiente ambición, y demandando cambios sin precedentes en los sectores de la electricidad, la agricultura, el transporte y la industria. En noviembre de 2018, el informe dado a conocer por el Panel Ambiental de las Naciones Unidas adviertía que la situación es grave, subrayando que si no se redoblan los esfuerzos nos dirigimos hacia una catástrofe.

Contemplando el tema en su integridad, está claro que nos encontramos en un atolladero, y que se debe revisar lo propuesto y lo realizado hasta ahora. A ser posible, y en comparación con la situación anterior a la revolución industrial, al objeto de cumplir los Acuerdos de París del 2015 que tenían como objetivo no superar un ascenso de la temperatura de 1,5ºC, hemos de considerar que los pasos que se han dado hasta ahora son totalmente insuficientes. Tal y como señalábamos al inicio, estamos ante un reto, y aunque nos hallemos ante una tarea que rebasa el ámbito de influencia y las capacidades del Gobierno Vasco, la situación reclama un esfuerzo compartido. En nuestra opinión, debemos marcar el rumbo cuanto antes hacia una Euskal Herria que sea neutra en emisiones de carbono, y para eso es imprescindible llevar a cabo una transformación rápida y efectiva. Este proceso conllevará en nuestra sociedad cambios diversos y profundos, tanto en el tejido productivo como en la movilidad, así como en el ordenamiento territorial, etc., por lo que creemos que es imprescindible dar pasos rápidos y efectivos. Mediante esta moción, nos marcamos como objetivo reconocer la gravedad de la situación, a fin de fijar la atención necesaria en la Emergencia Climática, al objeto de que en adelante todas las políticas públicas respondan a la situación de Emergencia Climática que vivimos.

Por todo lo cual, el grupo municipal de Galdakao de EH Bildu presenta la siguiente MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento de Galdakao declara la situación de Emergencia Climática.

  2. El Ayuntamiento de Galdakao insta al Gobierno Vasco a declarar la situación de emergencia climática y a poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten el adelantamiento del necesario proceso de descarbonización al año 2040 para hacer frente a la situación actual.

  3. El Ayuntamiento de Galdakao insta al Gobierno Vasco a que adopte las medidas pertinentes para adaptarnos a los efectos que padeceremos como consecuencia del cambio climático.

  4. El Ayuntamiento de Galdakao, dentro de sus competencias, señala su firme compromiso de desarrollar políticas efectivas para hacer frente al Cambio Climático.

  5. El Ayuntamiento de Galdakao realizará en el plazo de 8 meses un diagnóstico en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética. 

  6. El ayuntamiento de Galdakao, teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación del municipio, pondrá en marcha un proceso participativo a fin de completar a lo largo del año 2020 una planificación que recoja las aportaciones de la ciudadanía, de los barrios o de cualquier otro agente. 

  7. El Ayuntamiento de Galdakao en colaboración con la ciudadanía, agentes y barrios del municipio, se compromete a garantizar los recursos tantos técnicos como económicos necesarios para llevar adelante dicha planificación, siendo el plazo para su materialización conforme a sus capacidades. 

  8. El Ayuntamiento de Galdakao apoya, con motivo de la situación de Emergencia Climática, la huelga internacional convocada para el día 27 de septiembre y anima a toda la ciudadanía a participar en ella. 

  9. El Ayuntamiento de Galdakao informará mediante un Bando sobre esta moción a la ciudadanía y a los barrios. 

  10. El Ayuntamiento de Galdakao remitirá esta moción aprobada a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y al Ministerio español para la Transición Ecológica.

BERRIAK|NOTICIAS

Campeonato de España Absoluto de Invierno

Publicado

el

Naia Rodríguez y Mikel Ponce, son los dos representantes de Galdakao Igeriketa Taldea en el LXIII Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros, que se va a disputar desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre, en la piscina del Club natación Santa Olaya de Gijón (Asturias), piscina de ocho calles. 

Son varias las pruebas en las que van a participar. Naia Rodríguez va a nadar tres pruebas de braza, 50, 100 y 200 metros brazas, nadando el jueves, viernes y sábado; mientras tanto, Mikel Ponce nadará la prueba 1.500 metros libres. Esta prueba de 1.500 metros libres se disputa el primer día del campeonato, el jueves. 

Las pruebas clasificatorias se nadan en las jornadas de mañana y, en el caso de que se clasifiquen para las finales, se nadarán en las jornadas de tarde. 

Con Naia y Mikel, viajará hasta Gijón, su entrenador, Maikel Calvo. Junto a Galdakao Igeriketa taldea, acuden otros tres club bizkaínos a este campeonato de España: Getxo, Santurtzi y Club Deportivo Bilbao.  

Primera jornada escolar

Por otra parte, este sábado comienza la temporada para los y las más pequeñas del club, las escuelas. Abren fuego con la primera jornada de la liga escolar que se disputa este sábado, 16 de noviembre, en la piscina del Polideportivo Larrea de Amorebieta, a partir de las 15.30 horas. 

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Movilidad Urbana integral: sostenible, inclusiva y con perspectiva de género

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los galdakoztarras, el ayuntamiento está trabajando en un plan integral de cara al futuro; un plan ambicioso por las novedades que trae en su filosofía y en su forma de hacer. Se tratará de un plan novedoso, nunca visto en Galdakao. Y, es que, además de tratarse de un plan sostenible, también tendrá en cuenta el punto de vista de género y será inclusivo. En adelante, todas las propuestas que se hagan deberán acoger estos criterios.

La manera de hacer también será novedosa, ya que el plan se trabajará con los y las ciudadanas desde el primer momento. El ayuntamiento está ya en ello: está analizando la situación de las infraestructuras y se está reuniendo con representantes de las asociaciones de vecinos. Para poder hacer una foto real, mirará a todo tipo de infraestructuras que tengan que ver con la movilidad: bidegorris, carreteras, aparcamientos, servicios de autobús y tren, proyectos de la futura línea del metro… Y a las peticiones de la ciudadanía. Se tratará de un estudio sobre el transporte interno municipal y también de comarca.

El objetivo es estudiar la situación actual y hacer un plan de futuro más adecuado, teniendo clara la dirección: minimizar lo más posible el consumo de energía, reducir la utilización del coche privado, e impulsar la utilización del transporte público, la bicicleta y el trasladarse a pie. 

“Tenemos como objetivo una movilidad segura, sostenible, autónoma, verde e igualitaria para todos y todas las galdakoztarras”, ha señalado la representación municipal: “Queremos garantizar la igualdad en la accesibilidad para toda la ciudadanía, atendiendo a las diferentes formas de movilidad o de transporte, a la vez que mejoramos la seguridad; queremos aumentar la eficiencia y eficacia en el movimiento de las personas, el transporte y la carga; aumentar la autonomía de las niñas y niños y los y las jóvenes; reducir la emisión de gases contaminantes y de ruidos para la protección del medio-ambiente y mejorar la eficiencia energética; hacer más atractivo el municipio y mejorar la calidad de vida; y adaptar la movilidad sobre el eje de perspectiva de género e inclusión de este plan”.

Todo ello se elaborará con los y las ciudadanas, en un planteamiento que tendrá tres fases:

  1. El ayuntamiento se reunirá con las juntas de todas las asociaciones de vecinos. Ya ha concluido esa primera fase. En octubre, la concejala de Movilidad y Transporte y el arquitecto urbano responsable de hacer el plan se han reunido con los y las representantes de las asociaciones de vecinos en el mismo consistorio, abriendo así las puertas del ayuntamiento. Han recogido reflexiones y peticiones de todas ellas. 
  2. Se realizarán asambleas abiertas en todos los barrios. Durante noviembre el ayuntamiento acudirá a todos los barrios y realizará asambleas abiertas en las sedes de las asociaciones de vecinos. Así se recogerán directamente las aportaciones de todos y todas las ciudadanas que quieran aportar.
  3. El ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso público la licitación para el estudio del plan de movilidad urbana hacia diciembre. Como para entonces estarán recogidas las aportaciones de la ciudadanía, también estará definido qué partida hará falta para los trabajos a realizar, por lo que se podrá recoger en los presupuestos del 2020.
  4. Con todo ello, el ayuntamiento tendrá las conclusiones del estudio para junio, conclusiones que serán la base del nuevo Plan de Movilidad.
Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Resultados de los presupuestos participativos

Publicado

el

Las y los galdakoztarras ya han decidido en qué invertir un millón de euros de los presupuestos del 2020. Estas son las propuestas que mayor apoyo han recibido: recuperar Lekubaso como área de esparcimiento (604 votos); proyecto para mejorar la iluminación de Galdakao (499 votos); y acondicionar las instalaciones y la sala de máquinas del polideportivo de Urreta (494 votos).

Cada uno de esos tres proyectos tiene un presupuesto de 300.000 euros, por lo que se incorporarán en los presupuestos del 2020. El ayuntamiento se comprometió a que la ciudadanía decidiera en qué invertir un millón de euros del presupuesto, por lo que a las tres propuestas más votadas se les añadirán otras tres: el ayuntamiento también renovará las ventanas de la biblioteca de Usansolo. 380 ciudadanas y ciudadanos votaron a favor de esa propuesta que tiene un presupuesto de 80.000 euros. También se realizará el taller de cocina y educación nutricional para mayores de 18 años que han apoyado 104 galdakoztarras (tiene un coste de 8.000 euros). Por último, recogiendo la propuesta que ha recibido 97 votos, se hará una investigación sobre la soledad de las personas mayores.

El Ayuntamiento de Galdakao quiere agradecer la implicación de todas las personas que han participado en el proceso. Y, es que, los datos son muestra de su éxito: en la primera fase del proceso la ciudadanía realizó 673 propuestas; en la segunda fase, tras el análisis técnico de las propuestas y la unificación de las que eran parecidas, se expusieron 92 propuestas para su votación. En esa última fase han votado 1.774 galdakoztarras. Todas las propuestas y los datos se pueden ver en la página web www.galdakao.eus en el apartado Participa en los presupuestos.

El ayuntamiento quiere reiterar el agradecimiento hacia todos y todas las participantes y manifestar que tiene intención de seguir trabajando conjuntamente con la ciudadanía, ya que está convencido de que es la mejor manera de construir un municipio mejor para todas y todos.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Campeonato de España Absoluto de Invierno

Facebook Twitter WhatsApp Email Naia Rodríguez y Mikel Ponce, son los dos representantes de Galdakao Igeriketa Taldea en el LXIII...

BERRIAK|NOTICIAS_

Movilidad Urbana integral: sostenible, inclusiva y con perspectiva de género

Facebook Twitter WhatsApp Email Con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los galdakoztarras, el ayuntamiento está trabajando...

BERRIAK|NOTICIAS_

Resultados de los presupuestos participativos

Facebook Twitter WhatsApp Email Las y los galdakoztarras ya han decidido en qué invertir un millón de euros de los...

BERRIAK|NOTICIAS_

Duatloi Txikian ateratako dirua Dya-ri eman diote

Facebook Twitter WhatsApp Email Galdakao, 2019ko azaroaren 6a.- Mozoilo Triatloi Taldeak antolatuta urrian Galdakaon egin zen Duatloi Txiki lasterketan ateratako...

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% a los vehículos híbridos

Facebook Twitter WhatsApp Email Han sido diversos los temas tratados en el pleno de octubre: se ha declarado concejal no...

BERRIAK|NOTICIAS_

Kataluniarekiko elkartasuna konpromisoa EH Bilduk, EAJk, Usansolo Herriak eta Podemosek

Facebook Twitter WhatsApp Email Kataluniako buruzagien aurka Espainiako Auzitegi Gorenak kaleratutako zigor epaia “bidegabekeria itzela” dela sinetsita, “desadostasun osoa” adierazi...

BERRIAK|NOTICIAS_

Torrezabal liburutegia asteburu eta jaiegunetan ere zabalduko da

Facebook Twitter WhatsApp Email Galdakoztarrek izango dute non ikasi asteburu eta jaiegunetan ere. Urtetan ikasleek egindako eskaera aintzat hartu, eta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Gandasegi eskolako ikasleak, udaletxean

Facebook Twitter WhatsApp Email Gandasegi eskolako 3. mailako ikasleak udaletxean izan dira gaur, herriko instituzioaren funtzionamendua bertatik bertara ezagutzen. Hala,...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend