Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

FACUA considera irresponsable que el Gobierno Vasco no aclare el origen de los huevos retirados por salmonela

La asociación ha solicitado en tres ocasiones al Gobierno vasco que le informe de la empresa y los lotes afectados. La única respuesta ha sido que «tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi».

Publicado

el

FACUA-Consumidores en Acción considera irresponsable que el Departamento de Salud del Gobierno de Euskadi siga sin aclarar el origen de las 1.125 docenas de huevos retiradas del mercado tras un brote de salmonela en la comunidad por el que ya hay, al menos, cuarenta intoxicados.

La asociación se puso en contacto con el Departamento de Salud este miércoles 2 de octubre, después de conocer del brote y la retirada de los huevos por los medios de comunicación, para que le informara acerca de la marca, empresa fabricante y los lotes afectados, que no había hecho públicos en su comunicación a los medios.

En su respuesta, el Gobierno vasco sólo aclaró que «la investigación llevada a cabo por las unidades de Epidemiología y Salud Alimentaria de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco parece indicar que los huevos retirados tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi. Ya se ha realizado la comunicación oportuna a la Red estatal de Alerta Alimentaria, competente en la materia«.

Tras recibir esta comunicación, FACUA se volvió a poner en contacto con el Gobierno vasco el miércoles para insistir en la necesidad de conocer toda la información disponible para darla a conocer a los consumidores, sin recibir respuesta. Por tercera vez, la mañana de este jueves 3 de octubre, la asociación se ha dirigido al Departamento de Salud, esta vez por vía telefónica. A las 11.45 horas, aún no han dado respuesta.

Más de 3 años sin actualizar la web de alertas alimentarias

Por el momento, ni la web de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ni la del Departamento de Salud de Euskadi informan de esta alerta alimentaria. Según se puede comprobar en su página en internet, esta área de la Administración vasca no actualiza su sección dedicada a comunicar alertas alimentarias desde hace más de tres años. La última publicada tiene fecha de mayo de 2016.

La web ni siquiera informa de ninguna de las tres alertas emitidas por las propias autoridades sanitarias de Euskadi desde 2016 y que sí recoge la Aesan. Se trata de un comunicado de febrero de 2019 sobre una infección leve por enterotoxina estafilocócica provocada por consumo de un queso de oveja y la retirada de otro producto de la misma empresa por detectar Listeria, una alerta sobre alérgenos no declarados en el etiquetado de una ensalada de cangrego (abril de 2019) y otra sobre la presencia de huevo no declarado en delicias de cangrejo (abril de 2019).

Cuarenta intoxicados por salmonella

Hasta la fecha, se conocen cuarenta intoxicados por el brote de salmonelosis tras haber consumido tortilla, 37 de ellos en un establecimiento hostelero del municipio de Galdakao, y otros tres en otro de Portugalete.

Los dos locales habían utilizado para la elaboración del alimento huevos procedentes del mismo origen. Tras detectar el brote, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha procedido a la retirada de los huevos exclusivamente en estos establecimientos hosteleros en los que fueron distribuidos.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend