Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento ha propuesto una nueva alternativa para que la lanzadera llegue a Etxebarri

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

El alcalde Iñigo Hernando y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte Mari Paz Losada se reunieron ayer con el director foral de Movilidad y Transporte Vidal Martínez. Expusieron al director varios temas importantes para la movilidad de la ciudadanía de Galdakao, y le presentaron propuestas concretas que posibilitarían superar problemas que se están alargando en el tiempo. Con el objetivo de dar solución a peticiones que continuamente están realizando las y los galdakoztarras, las dos partes han hablado, entre otros temas, sobre la carencia de marquesinas, sobre la necesidad de que la lanzadera al metro tenga la llegada en Etxebarri, y sobre la petición de que el metro llegue a Galdakao.

En lo que se refiere a la necesidad de poner marquesinas en las paradas de autobús, la diputación pondrá dos en puntos importantes. En el número 94 de la calle Bizkai lo hará “de inmediato”. El otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo. Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año.

Se trata de una buena noticia para las y los galdakoztarras, pero no suficiente. El ayuntamiento cree que hay más paradas que necesitan marquesina, y ha enumerado ocho a la diputación. Pero el responsable foral ha mencionado dificultades, para tomar el compromiso de instalar una única en el municipio. Ante las carencias que seguirían en las demás paradas, el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido solucionar el problema por su cuenta: aunque se trate de una función que corresponde a la diputación, el consistorio pondrá por su cuenta esos resguardos que necesita su ciudadanía. Guardará una partida de los presupuestos del 2020 para ello.

Por otra parte, el ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la lanzadera al metro. Las y los galdakoztarras piden sin cesar que ese servicio de autobús que hoy en día llega a Bolueta tenga como llegada la estación de metro de Etxebarri. Se trata de una petición que ha generado muchos conflictos durante los últimos años. Pero la cuestión tiene una fácil solución; una solución factible y barata. Así se lo ha hecho saber el alcalde a la diputación.

El Ayuntamiento de Galdakao ha realizado una propuesta que beneficiaría a todas las partes: que los autobuses se incorporen a Etxebarri desde el puente Baskonia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, y sin causar molestias a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Etxebarri tiene conocimiento de la propuesta. También Arcelor. Y no han cerrado las puertas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao ha pedido a la diputación que aproveche esa oportunidad: que acuerde con Arcelor una servidumbre de paso para que los autobuses puedan pasar por sus terrenos, y que dé solución así a esa cuestión que tantas disputas ha suscitado. Se trata de una solución fácil; barata, factible, y beneficiosa para todas y todos. El ayuntamiento ha recordado a la diputación que, además, así cumplirían la sentencia que obliga los ayuntamientos de Galdakao y Etxebarri y a la Diputación Foral de Bizkaia a consensuar una solución.

En lo que se refiere a la petición de que el Metro llegue a Galdakao, el ayuntamiento ha advertido a la diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea. Por una parte, que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas. Y por otra parte, que se realice un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar.

Con el objetivo de avanzar en el camino, el Ayuntamiento de Galdakao también trasladará a ETS estas peticiones.

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Publicado

el

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Sasoia. S.L y Osakidetza.

Como antesala del curso, Torrezabal Kultur Etxea acogerá el próximo 21 de enero, a las 18:00, una primera sesión abierta a toda la población, en la que se informará sobre el tabaco y los beneficios de prevenir y/o abandonar su consumo.

Se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que estén pensando en dejar de fumar. Para inscribirse a esta primera sesión y valorar así si se desea continuar con el curso, se puede contactar en el teléfono 605 829 231 o por Whatsapp al mismo número.

Las personas interesadas en dejar de fumar seguirán durante 9 sesiones más (de una hora de duración, semanal y conducidas por un médico especialista) en grupos de 15 a 20 personas para abandonar el hábito.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Andrea de la Hera e Iskander Sagarminaga en Manhattan

Publicado

el

Los nadadores Galdakoztarras Andrea De la Hera e Iskander Sagarminaga afrontaran el próximo 20 de Julio de 2020 la vuelta a nado a la Gran manzana de Manhattan (Nueva York) unos de los retos más duros de  las aguas abiertas a nivel mundial. 

La confirmación se hizo oficial el 24 de Noviembre, en donde la organización confirmó la participación de ambos en una lista oficial con 105 nadadores de todo el mundo para nadar la travesía de “20 Bridgets”.

En el reto atravesaran los tres ríos que rodean Manhattan, el Hudson, el East River y el Harlem, en un trayecto de 47km que partirá y acabara en el muelle de Battery Park pasando por debajo de los 20 puentes que rodean la isla. La travesía ha de realizarse sin neopreno, con el agua a una temperatura aproximada entre 20 y 22 grados sobre esas fechas. 

Cada uno de ellos ira acompañado de una piragua que se encargara de suministrarles los avituallamientos de comida y bebida necesarios. También irán acompañados por una embarcación en donde irá un juez oficial que verificara que en todo momento se cumple la normativa para que se certifique la vuelta a la isla. 

La vuelta a nado a la isla de Manhattan es una de las 3 travesías que forman parte de la Triple Corona mundial de aguas abiertas. La completan: El Canal de Santa Catalina (California) 33,7km en línea recta y el Canal de la Mancha (desde Inglaterra hasta Francia) 33km en línea recta. 

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

San Silvestre de Galdakao celebra su 50 Aniversario

Publicado

el

Las calles de Galdakao acogerán mañana, como cada 31 de diciembre, la tradicional carrera de San Silvestre.

Se trata de la 50 edición de esta prueba deportiva, que puso en el año 1961 el nombre de Galdakao en la historia del atletismo estatal, ya que es la carrera de San Silvestre más antigua de las más de 1200 que se celebran este día en todo el estado.

Aunque en sus inicios la carrera transcurría por las afueras del municipio con la iluminación de antorchas, desde 1973 el Circuito de Nochevieja se disputa por el centro urbano de Galdakao. El ahora denominado «Memorial Ramón Gil» (en recuerdo del excepcional colaborador de esta prueba ya fallecido) se disputa por las calles Juan Bautista Uriarte y Zamakoa, y contará con varias categorías de manera que atletas profesionales y no profesionales no compartirán pista en beneficio de ambos colectivos.

Las personas inscritas en la categoría popular pueden recoger su dorsal hoy, día 30 de diciembre, de 18:00 a 20:00 en el frontón Kurtzea, y las categorías federadas mañana hasta 1 hora antes de la salida. En las categorías escolar/infantil la inscripción y recogida del dorsal será también el mismo día de la carrera.

Esta prueba está organizada por el Club Atletismo Galdakao con la colaboración del Ayuntamiento. Respecto a los horarios de salida y distancias de las diferentes categorías, son los siguientes:

✅ Escolar / infantil masc/fem: 16:30 – 1.068 m
✅ Cadete juvenil masculino: 16:40 – 2.128 m
✅ Cadete-juvenil-junior femenino: 16:50  – 2.128 m
✅ Junior y Veteranos A y B masc. y fem: 17:05 – 4.248 m
✅ Populares masculino – femenino: 17:30 – 3.636 m
✅ Absoluto femenino: 18:05 – 4.248 m
✅ Absoluto masculino: 18:30 – 8.488 m
Más información en el sitio web https://www.sansilvestregaldakao.com/

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Facebook Twitter WhatsApp Email El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Andrea de la Hera e Iskander Sagarminaga en Manhattan

Facebook Twitter WhatsApp Email Los nadadores Galdakoztarras Andrea De la Hera e Iskander Sagarminaga afrontaran el próximo 20 de Julio...

BERRIAK|NOTICIAS_

San Silvestre de Galdakao celebra su 50 Aniversario

Facebook Twitter WhatsApp Email Las calles de Galdakao acogerán mañana, como cada 31 de diciembre, la tradicional carrera de San Silvestre. Se...

BERRIAK|NOTICIAS_

Programa de actividades para personas mayores en enero

Facebook Twitter WhatsApp Email visita cultural a la Biblioteca Foral de Bizkaia, una ruta de senderismo por el entorno de La...

BERRIAK|NOTICIAS_

Manifestación pensionistas de Galdakao 28/12/2019

Facebook Twitter WhatsApp Email Una vez más, las y los pensionistas de Galdakao toman las principales calles del pueblo para...

BERRIAK|NOTICIAS_

Fin de semana repleto de actividades para Galdakao Igeriketa Taldea

Facebook Twitter WhatsApp Email Fin de semana lleno de actividades para los integrantes de Galdakao Igeriketa Taldea. Comenzamos el viernes...

BERRIAK|NOTICIAS_

Autobuses desde Aperribai y Usansolo hasta el parque infantil de navidad

Facebook Twitter WhatsApp Email El Parque Infantil de Navidad de Galdakao estará abierto durante cuatro días en Elexalde; desde el...

BERRIAK|NOTICIAS_

Barracas a partir de mañana en la plaza roja, Urreta y Berezikoetxe

Facebook Twitter WhatsApp Email Desde mañana hasta el 6 de enero habrá barracas en tres zonas de Galdakao. El ayuntamiento...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend