Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento ha propuesto una nueva alternativa para que la lanzadera llegue a Etxebarri

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

El alcalde Iñigo Hernando y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte Mari Paz Losada se reunieron ayer con el director foral de Movilidad y Transporte Vidal Martínez. Expusieron al director varios temas importantes para la movilidad de la ciudadanía de Galdakao, y le presentaron propuestas concretas que posibilitarían superar problemas que se están alargando en el tiempo. Con el objetivo de dar solución a peticiones que continuamente están realizando las y los galdakoztarras, las dos partes han hablado, entre otros temas, sobre la carencia de marquesinas, sobre la necesidad de que la lanzadera al metro tenga la llegada en Etxebarri, y sobre la petición de que el metro llegue a Galdakao.

En lo que se refiere a la necesidad de poner marquesinas en las paradas de autobús, la diputación pondrá dos en puntos importantes. En el número 94 de la calle Bizkai lo hará “de inmediato”. El otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo. Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año.

Se trata de una buena noticia para las y los galdakoztarras, pero no suficiente. El ayuntamiento cree que hay más paradas que necesitan marquesina, y ha enumerado ocho a la diputación. Pero el responsable foral ha mencionado dificultades, para tomar el compromiso de instalar una única en el municipio. Ante las carencias que seguirían en las demás paradas, el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido solucionar el problema por su cuenta: aunque se trate de una función que corresponde a la diputación, el consistorio pondrá por su cuenta esos resguardos que necesita su ciudadanía. Guardará una partida de los presupuestos del 2020 para ello.

Por otra parte, el ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la lanzadera al metro. Las y los galdakoztarras piden sin cesar que ese servicio de autobús que hoy en día llega a Bolueta tenga como llegada la estación de metro de Etxebarri. Se trata de una petición que ha generado muchos conflictos durante los últimos años. Pero la cuestión tiene una fácil solución; una solución factible y barata. Así se lo ha hecho saber el alcalde a la diputación.

El Ayuntamiento de Galdakao ha realizado una propuesta que beneficiaría a todas las partes: que los autobuses se incorporen a Etxebarri desde el puente Baskonia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, y sin causar molestias a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Etxebarri tiene conocimiento de la propuesta. También Arcelor. Y no han cerrado las puertas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao ha pedido a la diputación que aproveche esa oportunidad: que acuerde con Arcelor una servidumbre de paso para que los autobuses puedan pasar por sus terrenos, y que dé solución así a esa cuestión que tantas disputas ha suscitado. Se trata de una solución fácil; barata, factible, y beneficiosa para todas y todos. El ayuntamiento ha recordado a la diputación que, además, así cumplirían la sentencia que obliga los ayuntamientos de Galdakao y Etxebarri y a la Diputación Foral de Bizkaia a consensuar una solución.

En lo que se refiere a la petición de que el Metro llegue a Galdakao, el ayuntamiento ha advertido a la diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea. Por una parte, que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas. Y por otra parte, que se realice un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar.

Con el objetivo de avanzar en el camino, el Ayuntamiento de Galdakao también trasladará a ETS estas peticiones.

BERRIAK|NOTICIAS

On Kafe se hace con el premio Pintxo Lanperna

Publicado

el

El concurso Pintxo Lanperna de este año ha dejado cuatro premios y tres premiados: los bares On Kafe, William IV y Sorgiñe. El jurado técnico ha otorgado el primer premio del concurso de pintxos de setas a On Kafe. Pero entendiendo que por la calidad conseguida también merecían una mención especial, ha premiado a otros dos bares: William IV ha recibido el segundo premio, y Sorgiñe el tercero. Éste último bar también se ha llevado el premio del jurado popular.

El jurado técnico ha valorado el protagonismo de la seta, la presentación, la profesionalidad del servicio, el sabor y la viabilidad económica de los 13 pintxos presentados. La ciudadanía, ha votado a favor del que más le ha gustado.

El reparto de premios tuvo lugar el miércoles por la tarde en la escuela de hostelería, y, además del alcalde de Galdakao, en el reparto de premios participaron el concejal de promoción económica, y representantes de Educación, de la Asociación de Comerciantes y de la Escuela de Hostelería de Galdakao.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Nuevo audio de Aitziber Bilbao

Publicado

el

Un jueves más, a las 10 de la mañana, nos ha visitado Aitziber Bilbao. Esta vez nos ha hablado de las diferentes violencias entre pareja y de género y las posibles maneras de afrontarlas.

Ir a descargar

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Elkarrizketa Iñigo Hernandori, Galdakaoko alkatea

Publicado

el

Gaur goizean Iñigo Hernando, Galdakaoko alkatea, lehenengoz eukin dogu Mozoilo Irratian. Hona elkarrizketa.

Ir a descargar

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

On Kafe se hace con el premio Pintxo Lanperna

Facebook Twitter WhatsApp Email El concurso Pintxo Lanperna de este año ha dejado cuatro premios y tres premiados: los bares...

BERRIAK|NOTICIAS_

Nuevo audio de Aitziber Bilbao

Facebook Twitter WhatsApp Email Un jueves más, a las 10 de la mañana, nos ha visitado Aitziber Bilbao. Esta vez...

BERRIAK|NOTICIAS_

Elkarrizketa Iñigo Hernandori, Galdakaoko alkatea

Facebook Twitter WhatsApp Email Gaur goizean Iñigo Hernando, Galdakaoko alkatea, lehenengoz eukin dogu Mozoilo Irratian. Hona elkarrizketa. Ir a descargar

BERRIAK|NOTICIAS_

Paco Roman, memoria histórica

Facebook Twitter WhatsApp Email Cada jueves por la mañana, Paco Román nos hablará de memoria histórica. Esta es la primera...

BERRIAK|NOTICIAS_

Euskararen Nazioarteko Eguna 2019

Facebook Twitter WhatsApp Email #Galdakao-n euskara (ber)piztuz. Gora #euskara!! pic.twitter.com/Nivry1aNlc — Galdakaoko Udala (@GDKOUdala) December 3, 2019

BERRIAK|NOTICIAS_

Gandasegi Eskolak hainbat jarduera antolatu ditu Euskeraren Eguna ospatzeko

Facebook Twitter WhatsApp Email Eta bertan egon gara. Hona argazkiak.

BERRIAK|NOTICIAS_

Euskararen Nazioarteko Eguna dela eta Galdakaoko Udalak kaleratu duen deklarazio instituzionala

Facebook Twitter WhatsApp Email Jauzika dator euskara. Jauzika mendez mende. Jauzika egunez egun. Bihotzetik bihotzera jauzika. Eta, batez ere, ezpainez...

BERRIAK|NOTICIAS_

«Mundu bat» Galdakaoztar elkarteak, barriro gabonetako merkatu-txikia antolatuko du

Facebook Twitter WhatsApp Email Mundu bat” Galdakaoztar elkarteak, barriro gabonetako merkatu-txikia antolatuko du; aurten Mozanbikera bidaliko dute lortzen dan dirua....

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend