Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento ha propuesto una nueva alternativa para que la lanzadera llegue a Etxebarri

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

El alcalde Iñigo Hernando y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte Mari Paz Losada se reunieron ayer con el director foral de Movilidad y Transporte Vidal Martínez. Expusieron al director varios temas importantes para la movilidad de la ciudadanía de Galdakao, y le presentaron propuestas concretas que posibilitarían superar problemas que se están alargando en el tiempo. Con el objetivo de dar solución a peticiones que continuamente están realizando las y los galdakoztarras, las dos partes han hablado, entre otros temas, sobre la carencia de marquesinas, sobre la necesidad de que la lanzadera al metro tenga la llegada en Etxebarri, y sobre la petición de que el metro llegue a Galdakao.

En lo que se refiere a la necesidad de poner marquesinas en las paradas de autobús, la diputación pondrá dos en puntos importantes. En el número 94 de la calle Bizkai lo hará “de inmediato”. El otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo. Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año.

Se trata de una buena noticia para las y los galdakoztarras, pero no suficiente. El ayuntamiento cree que hay más paradas que necesitan marquesina, y ha enumerado ocho a la diputación. Pero el responsable foral ha mencionado dificultades, para tomar el compromiso de instalar una única en el municipio. Ante las carencias que seguirían en las demás paradas, el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido solucionar el problema por su cuenta: aunque se trate de una función que corresponde a la diputación, el consistorio pondrá por su cuenta esos resguardos que necesita su ciudadanía. Guardará una partida de los presupuestos del 2020 para ello.

Por otra parte, el ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la lanzadera al metro. Las y los galdakoztarras piden sin cesar que ese servicio de autobús que hoy en día llega a Bolueta tenga como llegada la estación de metro de Etxebarri. Se trata de una petición que ha generado muchos conflictos durante los últimos años. Pero la cuestión tiene una fácil solución; una solución factible y barata. Así se lo ha hecho saber el alcalde a la diputación.

El Ayuntamiento de Galdakao ha realizado una propuesta que beneficiaría a todas las partes: que los autobuses se incorporen a Etxebarri desde el puente Baskonia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, y sin causar molestias a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Etxebarri tiene conocimiento de la propuesta. También Arcelor. Y no han cerrado las puertas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao ha pedido a la diputación que aproveche esa oportunidad: que acuerde con Arcelor una servidumbre de paso para que los autobuses puedan pasar por sus terrenos, y que dé solución así a esa cuestión que tantas disputas ha suscitado. Se trata de una solución fácil; barata, factible, y beneficiosa para todas y todos. El ayuntamiento ha recordado a la diputación que, además, así cumplirían la sentencia que obliga los ayuntamientos de Galdakao y Etxebarri y a la Diputación Foral de Bizkaia a consensuar una solución.

En lo que se refiere a la petición de que el Metro llegue a Galdakao, el ayuntamiento ha advertido a la diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea. Por una parte, que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas. Y por otra parte, que se realice un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar.

Con el objetivo de avanzar en el camino, el Ayuntamiento de Galdakao también trasladará a ETS estas peticiones.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend