Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Las y los galdakoztarras decidirán entre 92 propuestas, a partir del lunes

Publicado

el

Llega el momento de votar: a partir del lunes las y los galdakoztarras podrán elegir entre 92 proyectos propuestos por ellos mismos. La gran mayoría de esas propuestas -80- tienen que ver con proyectos que atañen al Area de Urbanismo, Obras y Servicios.

En la página web del Ayuntamiento de Galdakao, en la sección Participa en los presupuestos, se pueden ver todas las propuestas realizadas por la ciudadanía. 310 galdakoztarras han hecho propuestas de mejora del municipio; en total, se han recibido 673 aportaciones.

Entre las personas que han hecho esas aportaciones, 172 son mujeres, 136 hombres, y dos no binarias. Por lo que respecta a la edad, las más activas han sido las personas de entre 61 y 70 años; han realizado 175 propuestas; las de entre 31 y 40 años han realizado 140 aportaciones; las de entre 51 y 60, 127; y las de entre 41 y 50, 117. La participación de la juventud ha sido más escasa: las de entre 21 y 30 años han presentado 28 proyectos, y las de entre 16 y 20 años 11. Las y los galdakoztarras de más de 71 años han presentado 57 propuestas.

La mayoría de las aportaciones han llegado del centro del municipio. De los y las ciudadanas de Kurtzea se han recibido 245 propuestas, de Urreta 81, de Bengoetxe 78, de Aperribai 42, de Zabalea 40, de Tximelarre 36, y de Olabarrieta 34. La ciudadanía de Usansolo ha realizado 43 propuestas. Por lo que al idioma se refiere, la gran mayoría de peticiones se han recibido en castellano: 550.

De las 673 propuestas, se han valorado técnicamente 625. Las demás se han rechazado desde el principio por ser realizadas por jóvenes de menos de 16 años o por personas no empadronadas en Galdakao. Posteriormente, tras pasar por los filtros técnicos, el proceso ha dejado el resultado de 92 propuestas. Se podrá elegir entre todas ellas. De entre esos 92 proyetos 80 son relacionados con urbanismo. La mayoría de ellos -36- tienen que ver con temas de accesibilidad, 16 se refieren a actuaciones en puntos concretos (haurreskola, skatepark, Lekubaso, campa de Olabarrieta…), 10 son relacionadas con el mantenimiento, 8 a cubiertas y 6 a equipamientos. Fuera de las peticiones más urbanísticas, 9 tratan sobre temas culturales y las 3 restantes son de ámbitos diferentes.

Por otra parte, muchos de las y los participantes han realizado propuestas muy parecidas, por lo que se han unificado las proposiciones para que se puedan votar en una misma opción. Concretamente se han unificado 156 aportaciones. Al contrario, se han rechazado 377 peticiones de cara a esta partida concreta de un millón de euros por varias razones: 209 aportaciones se han rechazado por no cumplir los criterios establecidos desde el comienzo del proceso; se trata de proyectos no precisos o no factibles técnica o económicamente. Otras 38 aportaciones se han recogido como sugerencias, y el resto son proyectos que se están trabajando de una u otra manera o que están en fase de licitación. Todos ellos se han quedado fuera del proceso para decidir en qué invertir un millón de euros de los presupuestos del 2020. De todas maneras, eso no quiere decir que esas aportaciones no serán tomadas en cuenta o incluso que no tengan lugar en los presupuestos del 2020.

Entre las propuestas que se han aceptado para la votación son de señalar, entre otras, por la cantidad, las peticiones de alumbrado, y de ascensores y pasarelas. Por otra parte, se han recibido muchas peticiones relacionadas al mobiliario urbano, por lo que se ha decidido aceptar una partida extra para dar respuesta a esas peticiones. Entre otras cosas, también se ha aceptado otra partida general para acondicionar el polideportivo de Urreta. 

En la página web del ayuntamiento se pueden consultar todas las propuestas aceptadas y rechazadas para la votación. Desde el lunes hasta el miércoles se podrá votar a través de la página o en las urnas que se colocarán en la oficina de Esan, en Torrezabal, en el polideportivo de Urreta, en la biblioteca de Aperribai, en los hogares de jubilados de Bengoetxe e Ibarluze y en Txapelenea.

El 7 de noviembre se publicarán los resultados de las votaciones en la página web, y el día 8 por la tarde se presentará el proyecto elegido ante la ciudadanía, en la asamblea abierta que tendrá lugar en el ayuntamiento.

BERRIAK|NOTICIAS

BIDEOA | Galdakaoko Musika Astea aurkeztu da

Publicado

el

Musika Astearen aurkezpena #Galdakao

Slået op af Mozoilo Irratia 97.5FM Galdakao i Fredag den 15. november 2019
Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Campeonato de España Absoluto de Invierno

Publicado

el

Naia Rodríguez y Mikel Ponce, son los dos representantes de Galdakao Igeriketa Taldea en el LXIII Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros, que se va a disputar desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre, en la piscina del Club natación Santa Olaya de Gijón (Asturias), piscina de ocho calles. 

Son varias las pruebas en las que van a participar. Naia Rodríguez va a nadar tres pruebas de braza, 50, 100 y 200 metros brazas, nadando el jueves, viernes y sábado; mientras tanto, Mikel Ponce nadará la prueba 1.500 metros libres. Esta prueba de 1.500 metros libres se disputa el primer día del campeonato, el jueves. 

Las pruebas clasificatorias se nadan en las jornadas de mañana y, en el caso de que se clasifiquen para las finales, se nadarán en las jornadas de tarde. 

Con Naia y Mikel, viajará hasta Gijón, su entrenador, Maikel Calvo. Junto a Galdakao Igeriketa taldea, acuden otros tres club bizkaínos a este campeonato de España: Getxo, Santurtzi y Club Deportivo Bilbao.  

Primera jornada escolar

Por otra parte, este sábado comienza la temporada para los y las más pequeñas del club, las escuelas. Abren fuego con la primera jornada de la liga escolar que se disputa este sábado, 16 de noviembre, en la piscina del Polideportivo Larrea de Amorebieta, a partir de las 15.30 horas. 

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Movilidad Urbana integral: sostenible, inclusiva y con perspectiva de género

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los galdakoztarras, el ayuntamiento está trabajando en un plan integral de cara al futuro; un plan ambicioso por las novedades que trae en su filosofía y en su forma de hacer. Se tratará de un plan novedoso, nunca visto en Galdakao. Y, es que, además de tratarse de un plan sostenible, también tendrá en cuenta el punto de vista de género y será inclusivo. En adelante, todas las propuestas que se hagan deberán acoger estos criterios.

La manera de hacer también será novedosa, ya que el plan se trabajará con los y las ciudadanas desde el primer momento. El ayuntamiento está ya en ello: está analizando la situación de las infraestructuras y se está reuniendo con representantes de las asociaciones de vecinos. Para poder hacer una foto real, mirará a todo tipo de infraestructuras que tengan que ver con la movilidad: bidegorris, carreteras, aparcamientos, servicios de autobús y tren, proyectos de la futura línea del metro… Y a las peticiones de la ciudadanía. Se tratará de un estudio sobre el transporte interno municipal y también de comarca.

El objetivo es estudiar la situación actual y hacer un plan de futuro más adecuado, teniendo clara la dirección: minimizar lo más posible el consumo de energía, reducir la utilización del coche privado, e impulsar la utilización del transporte público, la bicicleta y el trasladarse a pie. 

“Tenemos como objetivo una movilidad segura, sostenible, autónoma, verde e igualitaria para todos y todas las galdakoztarras”, ha señalado la representación municipal: “Queremos garantizar la igualdad en la accesibilidad para toda la ciudadanía, atendiendo a las diferentes formas de movilidad o de transporte, a la vez que mejoramos la seguridad; queremos aumentar la eficiencia y eficacia en el movimiento de las personas, el transporte y la carga; aumentar la autonomía de las niñas y niños y los y las jóvenes; reducir la emisión de gases contaminantes y de ruidos para la protección del medio-ambiente y mejorar la eficiencia energética; hacer más atractivo el municipio y mejorar la calidad de vida; y adaptar la movilidad sobre el eje de perspectiva de género e inclusión de este plan”.

Todo ello se elaborará con los y las ciudadanas, en un planteamiento que tendrá tres fases:

  1. El ayuntamiento se reunirá con las juntas de todas las asociaciones de vecinos. Ya ha concluido esa primera fase. En octubre, la concejala de Movilidad y Transporte y el arquitecto urbano responsable de hacer el plan se han reunido con los y las representantes de las asociaciones de vecinos en el mismo consistorio, abriendo así las puertas del ayuntamiento. Han recogido reflexiones y peticiones de todas ellas. 
  2. Se realizarán asambleas abiertas en todos los barrios. Durante noviembre el ayuntamiento acudirá a todos los barrios y realizará asambleas abiertas en las sedes de las asociaciones de vecinos. Así se recogerán directamente las aportaciones de todos y todas las ciudadanas que quieran aportar.
  3. El ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso público la licitación para el estudio del plan de movilidad urbana hacia diciembre. Como para entonces estarán recogidas las aportaciones de la ciudadanía, también estará definido qué partida hará falta para los trabajos a realizar, por lo que se podrá recoger en los presupuestos del 2020.
  4. Con todo ello, el ayuntamiento tendrá las conclusiones del estudio para junio, conclusiones que serán la base del nuevo Plan de Movilidad.
Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

BIDEOA | Galdakaoko Musika Astea aurkeztu da

Facebook Twitter WhatsApp Email

BERRIAK|NOTICIAS_

Campeonato de España Absoluto de Invierno

Facebook Twitter WhatsApp Email Naia Rodríguez y Mikel Ponce, son los dos representantes de Galdakao Igeriketa Taldea en el LXIII...

BERRIAK|NOTICIAS_

Movilidad Urbana integral: sostenible, inclusiva y con perspectiva de género

Facebook Twitter WhatsApp Email Con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los galdakoztarras, el ayuntamiento está trabajando...

BERRIAK|NOTICIAS_

Resultados de los presupuestos participativos

Facebook Twitter WhatsApp Email Las y los galdakoztarras ya han decidido en qué invertir un millón de euros de los...

BERRIAK|NOTICIAS_

Duatloi Txikian ateratako dirua Dya-ri eman diote

Facebook Twitter WhatsApp Email Galdakao, 2019ko azaroaren 6a.- Mozoilo Triatloi Taldeak antolatuta urrian Galdakaon egin zen Duatloi Txiki lasterketan ateratako...

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% a los vehículos híbridos

Facebook Twitter WhatsApp Email Han sido diversos los temas tratados en el pleno de octubre: se ha declarado concejal no...

BERRIAK|NOTICIAS_

Kataluniarekiko elkartasuna konpromisoa EH Bilduk, EAJk, Usansolo Herriak eta Podemosek

Facebook Twitter WhatsApp Email Kataluniako buruzagien aurka Espainiako Auzitegi Gorenak kaleratutako zigor epaia “bidegabekeria itzela” dela sinetsita, “desadostasun osoa” adierazi...

BERRIAK|NOTICIAS_

Torrezabal liburutegia asteburu eta jaiegunetan ere zabalduko da

Facebook Twitter WhatsApp Email Galdakoztarrek izango dute non ikasi asteburu eta jaiegunetan ere. Urtetan ikasleek egindako eskaera aintzat hartu, eta...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend