Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

Las y los galdakoztarras decidirán entre 92 propuestas, a partir del lunes

Publicado

el

Llega el momento de votar: a partir del lunes las y los galdakoztarras podrán elegir entre 92 proyectos propuestos por ellos mismos. La gran mayoría de esas propuestas -80- tienen que ver con proyectos que atañen al Area de Urbanismo, Obras y Servicios.

En la página web del Ayuntamiento de Galdakao, en la sección Participa en los presupuestos, se pueden ver todas las propuestas realizadas por la ciudadanía. 310 galdakoztarras han hecho propuestas de mejora del municipio; en total, se han recibido 673 aportaciones.

Entre las personas que han hecho esas aportaciones, 172 son mujeres, 136 hombres, y dos no binarias. Por lo que respecta a la edad, las más activas han sido las personas de entre 61 y 70 años; han realizado 175 propuestas; las de entre 31 y 40 años han realizado 140 aportaciones; las de entre 51 y 60, 127; y las de entre 41 y 50, 117. La participación de la juventud ha sido más escasa: las de entre 21 y 30 años han presentado 28 proyectos, y las de entre 16 y 20 años 11. Las y los galdakoztarras de más de 71 años han presentado 57 propuestas.

La mayoría de las aportaciones han llegado del centro del municipio. De los y las ciudadanas de Kurtzea se han recibido 245 propuestas, de Urreta 81, de Bengoetxe 78, de Aperribai 42, de Zabalea 40, de Tximelarre 36, y de Olabarrieta 34. La ciudadanía de Usansolo ha realizado 43 propuestas. Por lo que al idioma se refiere, la gran mayoría de peticiones se han recibido en castellano: 550.

De las 673 propuestas, se han valorado técnicamente 625. Las demás se han rechazado desde el principio por ser realizadas por jóvenes de menos de 16 años o por personas no empadronadas en Galdakao. Posteriormente, tras pasar por los filtros técnicos, el proceso ha dejado el resultado de 92 propuestas. Se podrá elegir entre todas ellas. De entre esos 92 proyetos 80 son relacionados con urbanismo. La mayoría de ellos -36- tienen que ver con temas de accesibilidad, 16 se refieren a actuaciones en puntos concretos (haurreskola, skatepark, Lekubaso, campa de Olabarrieta…), 10 son relacionadas con el mantenimiento, 8 a cubiertas y 6 a equipamientos. Fuera de las peticiones más urbanísticas, 9 tratan sobre temas culturales y las 3 restantes son de ámbitos diferentes.

Por otra parte, muchos de las y los participantes han realizado propuestas muy parecidas, por lo que se han unificado las proposiciones para que se puedan votar en una misma opción. Concretamente se han unificado 156 aportaciones. Al contrario, se han rechazado 377 peticiones de cara a esta partida concreta de un millón de euros por varias razones: 209 aportaciones se han rechazado por no cumplir los criterios establecidos desde el comienzo del proceso; se trata de proyectos no precisos o no factibles técnica o económicamente. Otras 38 aportaciones se han recogido como sugerencias, y el resto son proyectos que se están trabajando de una u otra manera o que están en fase de licitación. Todos ellos se han quedado fuera del proceso para decidir en qué invertir un millón de euros de los presupuestos del 2020. De todas maneras, eso no quiere decir que esas aportaciones no serán tomadas en cuenta o incluso que no tengan lugar en los presupuestos del 2020.

Entre las propuestas que se han aceptado para la votación son de señalar, entre otras, por la cantidad, las peticiones de alumbrado, y de ascensores y pasarelas. Por otra parte, se han recibido muchas peticiones relacionadas al mobiliario urbano, por lo que se ha decidido aceptar una partida extra para dar respuesta a esas peticiones. Entre otras cosas, también se ha aceptado otra partida general para acondicionar el polideportivo de Urreta. 

En la página web del ayuntamiento se pueden consultar todas las propuestas aceptadas y rechazadas para la votación. Desde el lunes hasta el miércoles se podrá votar a través de la página o en las urnas que se colocarán en la oficina de Esan, en Torrezabal, en el polideportivo de Urreta, en la biblioteca de Aperribai, en los hogares de jubilados de Bengoetxe e Ibarluze y en Txapelenea.

El 7 de noviembre se publicarán los resultados de las votaciones en la página web, y el día 8 por la tarde se presentará el proyecto elegido ante la ciudadanía, en la asamblea abierta que tendrá lugar en el ayuntamiento.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

Send this to a friend