Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% a los vehículos híbridos

Publicado

el

Han sido diversos los temas tratados en el pleno de octubre: se ha declarado concejal no adscrito a Miguel Angel Martín, se han ampliado medidas para premiar los coches menos contaminantes, se ha rechazado la petición de cambiar los criterios para la utilización de la sala de exposiciones de Torrezabal, y se han aprobado dos mociones que, al hilo del 40 aniversario del Estatuto de Gernika reivindican el derecho a decidir.

El pleno de octubre comenzó, ayer a la tarde, dando cuenta del cambio de situación del concejal Miguel Angel Martín. Se trata de un concejal que hasta ahora era representante de la plataforma Auzoak, y por tanto, miembro del equipo de gobierno. Debido a disputas internas, Martín ha abandonado la plataforma, por lo que ha pasado a ser concejal no adscrito. Por lo tanto, de ahora en adelante, pasará a ser parte de la oposición. En todo caso, eso no cambiará las mayorías del ayuntamiento: el equipo de gobierno lo componen ahora 12 representantes (6 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos), y habrá 9 concejalas y concejales en la oposición (6 de PNV, 2 de PSE-EE y 1 no adscrito). Martín ha manifestado que tiene intención de trabajar en la línea de hasta ahora.

El segundo tema tratado ayer tiene un objetivo medioambiental: el ayuntamiento ha dado un nuevo paso para bonificar los vehículos que menos contaminan. La medida afecta, concretamente, a los vehículos de motor híbrido y los que utilizan gas como combustible, sea gas natural, gases licuados del petróleo o bioetanol. Tendrán una bonificación del 50% en los impuestos. Esta medida se suma a los coches eléctricos y a los vehículos de emisiones nulas de CO2, ya en vigor. Según ha explicado la concejala de Hacienda Maite Arandia, esas bonificaciones se aplicarán durante los cinco primeros años de vida del vehículo, a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud, y sin que tengan carácter retroactivo.

Tras la parte resolutiva, se procedió al debate de otro tipo de temas. En primer lugar, el concejal del PSE-EE Txema Larrazabal puso de nuevo encima de la mesa, un tema que ha creado crispación entre políticos. Denunció el haber mostrado las obras de arte del preso de Galdakao Jon Bienzobas en la casa de cultura del municipio, y pidió medidas para que situaciones parecidas no se vuelvan a repetir. Para ello, propuso que se cambie el procedimiento de permitir o no exposiciones. Las y los miembros del equipo de gobierno acusaron al concejal de querer aplicar la censura y de pretender crear enfrentamientos artificiales, por lo que le invitaron a que optara por la vía de la convivencia. La moción obtuvo únicamente los votos a favor de los dos 

representantes del PSE-EE. Los 12 miembros del equipo de gobierno votaron en contra, y los 6 concejales jeltzales y el no adscrito se abstuvieron.

Por otra parte, se presentaron tres mociones relativas al 40 aniversario del Estatuto de Gernika: el presentado por el PSE-EE alababa sus virtudes y proponía celebrarlas. El del PNV pedía la transferencia de todas las competencias y defendía el derecho a decidir y la opción de hacer un acuerdo con el Estado Español. El de EH Bildu proponía un nuevo ciclo político que traiga un nuevo modelo que tenga como base el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir.

La propuesta del PSE-EE lo apoyaron únicamente los dos concejales de su partido, por lo que no se aprobó. Las mociones de EH Bildu y del PNV, en cambio, tuvieron suficiente apoyo para su aprobación: además de los votos propios, cada uno de ellos obtuvo, también, los votos a favor de los dos concejales de Usansolo Herria y del de Podemos.

BERRIAK|NOTICIAS

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Publicado

el

Nota del Ayuntamiento

Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará a cabo los próximos años. Se presentarán medidas concretas; cien actuaciones palpables, realizables y medibles.

El alcalde y todo el equipo de gobierno invitan a los agentes y a los y las ciudadanas de Galdakao a conocer de primera mano el plan. Para ello, tendrán abiertas las puertas del salón de actos de Gandasegi, hasta completar aforo.

Con el objetivo de facilitar la organización el ayuntamiento pide confirmación de asistencia, lo que se puede hacer escribiendo al correo udala@galdakao.net.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Publicado

el

Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin ahalko dira, eskola-orduetan, egun horretatik aurrera otsailaren 7ra arte.

Aurrematrikula egin ahal izateko aurkeztu behar den dokumentazioa hau da:

✅ Familia-liburuaren fotokopia

✅ Errolda-ziurtagiria

✅ Matrikulazioaren inprimakia beteta

✅ Azken Errenta-aitorpena (aukerakoa)

Aurrematrikularen tramitazioa erraztearren, datozen egunetan Galdakaoko Udalak familia-erroldaren ziurtagiria bidaliko die 2 eta 3 urteko haurrak dituzten familiei, Esan-Herritarren Arretarako Zerbitzuko bulegora joan beharrik ez izateko.

Gainera, hitzaldi informatiboak egingo dira 4 ikastetxeetan, eta, Aperribai eta Gandasegi zentroen kasuetan, eskola visita ere egingo da.

Hona hemen informazio-hitzaldien datak eta ordutegiak:

✅ Aperribai HI: Urtarrilaren 29an 16:30etan (ikastetxean bertan)

✅ Gandasegi HI: Urtarrilaren 21ean 17:00etan (ikastetxearen areto nagusian)

✅ Unkina HI: Urtarrilaren 22an 17:00etan (ikastetxean bertan)

✅ Urreta HI: Urtarrilaren 23an 16:30etan (Urreta II, areto nagusian)

Galdakaoko Udalak informaziorako telefonoa jarri du gai honetarako: 944010540 (Hezkuntza eta Euskara Zerbitzua).

Los centros públicos de Galdakao abrirán el próximo 27 de enero el período de prematrícula para el curso 2020-2021

El 27 de enero, lunes, se abrirá el plazo para realizar la prematrícula del próximo curso 2020-2021 en los centros públicos de nuestro municipio. Las solicitudes se podrán realizar en los propios centros desde ese día hasta el viernes 7 de febrero, en horario escolar.

Para realizar la prematrícula se deberá aportar la siguiente documentación:

✅ Fotocopia del libro de familia

✅ Certificado de empadronamiento

✅ Impreso de matriculación

✅ Última declaración de la Renta (opcional)

En los próximos días el Ayuntamiento de Galdakao remitirá, a las familias con niños o niñas de 2 y 3 años, el certificado de empadronamiento familiar, con el objetivo de evitar el desplazamiento a la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana y facilitar así la tramitación de esta prematrícula.

Además se realizarán charlas informativas en los 4 centros educativos que incluirán, en el caso del CP Aperribai y CP Gandasegi, una visita a las instalaciones.

A continuación se exponen las fechas y horarios de estas charlas informativas:

✅ Aperribai HI: 29 de enero a las 16:30 (en el propio centro)

✅ Gandasegi HI: 21 de enero a las 17:00 (salón de actos del centro)

✅ Unkina HI: 22 de enero a las 17:00 (en el propio centro)

✅ Urreta HI: 23 de enero a las 16:30 (Urreta II, salón de actos)

El Ayuntamiento de Galdakao pone, asimismo, un teléfono de información para cualquier cuestión relacionada con este tema: 944010540 (Servicio de Educación y Euskera).

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Publicado

el

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Sasoia. S.L y Osakidetza.

Como antesala del curso, Torrezabal Kultur Etxea acogerá el próximo 21 de enero, a las 18:00, una primera sesión abierta a toda la población, en la que se informará sobre el tabaco y los beneficios de prevenir y/o abandonar su consumo.

Se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que estén pensando en dejar de fumar. Para inscribirse a esta primera sesión y valorar así si se desea continuar con el curso, se puede contactar en el teléfono 605 829 231 o por Whatsapp al mismo número.

Las personas interesadas en dejar de fumar seguirán durante 9 sesiones más (de una hora de duración, semanal y conducidas por un médico especialista) en grupos de 15 a 20 personas para abandonar el hábito.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Toda la ciudadanía de Galdakao invitada al acto de presentación del plan de gobierno, mañana, jueves

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota del Ayuntamiento Mañana a las 19:30 el equipo de gobierno presentará las actuaciones que llevará...

BERRIAK|NOTICIAS_

Galdakaoko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Udalerriko ikastetxe publikoek urtarrilaren 27an, astelehena, zabalduko dute 2020-2021 ikasturterako aurrematrikulazio aldia. Eskaerak zentroetan bertan egin...

BERRIAK|NOTICIAS_

El Ayuntamiento de Galdakao ofrece un curso gratuito para dejar de fumar

Facebook Twitter WhatsApp Email El Ayuntamiento de Galdakao ofrece a partir de este mes un curso gratuito para dejar de fumar. Esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Andrea de la Hera e Iskander Sagarminaga en Manhattan

Facebook Twitter WhatsApp Email Los nadadores Galdakoztarras Andrea De la Hera e Iskander Sagarminaga afrontaran el próximo 20 de Julio...

BERRIAK|NOTICIAS_

San Silvestre de Galdakao celebra su 50 Aniversario

Facebook Twitter WhatsApp Email Las calles de Galdakao acogerán mañana, como cada 31 de diciembre, la tradicional carrera de San Silvestre. Se...

BERRIAK|NOTICIAS_

Programa de actividades para personas mayores en enero

Facebook Twitter WhatsApp Email visita cultural a la Biblioteca Foral de Bizkaia, una ruta de senderismo por el entorno de La...

BERRIAK|NOTICIAS_

Manifestación pensionistas de Galdakao 28/12/2019

Facebook Twitter WhatsApp Email Una vez más, las y los pensionistas de Galdakao toman las principales calles del pueblo para...

BERRIAK|NOTICIAS_

Fin de semana repleto de actividades para Galdakao Igeriketa Taldea

Facebook Twitter WhatsApp Email Fin de semana lleno de actividades para los integrantes de Galdakao Igeriketa Taldea. Comenzamos el viernes...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend