Síguenos

BERRIAK|NOTICIAS

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% a los vehículos híbridos

Publicado

el

Han sido diversos los temas tratados en el pleno de octubre: se ha declarado concejal no adscrito a Miguel Angel Martín, se han ampliado medidas para premiar los coches menos contaminantes, se ha rechazado la petición de cambiar los criterios para la utilización de la sala de exposiciones de Torrezabal, y se han aprobado dos mociones que, al hilo del 40 aniversario del Estatuto de Gernika reivindican el derecho a decidir.

El pleno de octubre comenzó, ayer a la tarde, dando cuenta del cambio de situación del concejal Miguel Angel Martín. Se trata de un concejal que hasta ahora era representante de la plataforma Auzoak, y por tanto, miembro del equipo de gobierno. Debido a disputas internas, Martín ha abandonado la plataforma, por lo que ha pasado a ser concejal no adscrito. Por lo tanto, de ahora en adelante, pasará a ser parte de la oposición. En todo caso, eso no cambiará las mayorías del ayuntamiento: el equipo de gobierno lo componen ahora 12 representantes (6 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos), y habrá 9 concejalas y concejales en la oposición (6 de PNV, 2 de PSE-EE y 1 no adscrito). Martín ha manifestado que tiene intención de trabajar en la línea de hasta ahora.

El segundo tema tratado ayer tiene un objetivo medioambiental: el ayuntamiento ha dado un nuevo paso para bonificar los vehículos que menos contaminan. La medida afecta, concretamente, a los vehículos de motor híbrido y los que utilizan gas como combustible, sea gas natural, gases licuados del petróleo o bioetanol. Tendrán una bonificación del 50% en los impuestos. Esta medida se suma a los coches eléctricos y a los vehículos de emisiones nulas de CO2, ya en vigor. Según ha explicado la concejala de Hacienda Maite Arandia, esas bonificaciones se aplicarán durante los cinco primeros años de vida del vehículo, a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud, y sin que tengan carácter retroactivo.

Tras la parte resolutiva, se procedió al debate de otro tipo de temas. En primer lugar, el concejal del PSE-EE Txema Larrazabal puso de nuevo encima de la mesa, un tema que ha creado crispación entre políticos. Denunció el haber mostrado las obras de arte del preso de Galdakao Jon Bienzobas en la casa de cultura del municipio, y pidió medidas para que situaciones parecidas no se vuelvan a repetir. Para ello, propuso que se cambie el procedimiento de permitir o no exposiciones. Las y los miembros del equipo de gobierno acusaron al concejal de querer aplicar la censura y de pretender crear enfrentamientos artificiales, por lo que le invitaron a que optara por la vía de la convivencia. La moción obtuvo únicamente los votos a favor de los dos 

representantes del PSE-EE. Los 12 miembros del equipo de gobierno votaron en contra, y los 6 concejales jeltzales y el no adscrito se abstuvieron.

Por otra parte, se presentaron tres mociones relativas al 40 aniversario del Estatuto de Gernika: el presentado por el PSE-EE alababa sus virtudes y proponía celebrarlas. El del PNV pedía la transferencia de todas las competencias y defendía el derecho a decidir y la opción de hacer un acuerdo con el Estado Español. El de EH Bildu proponía un nuevo ciclo político que traiga un nuevo modelo que tenga como base el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir.

La propuesta del PSE-EE lo apoyaron únicamente los dos concejales de su partido, por lo que no se aprobó. Las mociones de EH Bildu y del PNV, en cambio, tuvieron suficiente apoyo para su aprobación: además de los votos propios, cada uno de ellos obtuvo, también, los votos a favor de los dos concejales de Usansolo Herria y del de Podemos.

BERRIAK|NOTICIAS

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Publicado

el

Por

Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte luzatuko dira, bai Galdakaon eta baita auzo ezberdinetan ere.

Ondorengo argazkian klik eginda, aurtengo inauterien egitaraua ikusgai:

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Publicado

el

Foto de la cuenta de Twitter de EAJ-PNV de Galdakao

Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de gobierno del PNV-PSE, que la pasada noche aparecieron bolsas de basura en la puerta del Batzoki de Galdakao. La noticia achaca los ataques a «Anonymus Euskal Herria», un grupo de Telegram que denuncia las muertes en accidentes laborales de trabajadores.

El acto de colocar basura en la puerta del Batzoki denuncia la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe de Zaldibar. Recuerda también a los 11 trabajadores fallecidos en accidente laboral, según informan desde el grupo de Telegram.

El PNV de Galdakao denuncia en su cuenta de Twitter la colocación de las bolsas de basura en la puerta del Batzoki.

Helene Alberdi, hija de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de Zaldibar, denuncia en Twitter que las instituciones han abandonado a las dos familias.

Sigue Leyendo

BERRIAK|NOTICIAS

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Publicado

el

Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an, inauteri ezagun hau ulertu eta zelan berreskuratu zuen azaltzeko.

Ohitura zaharrei dagokionez, Europako inauteririk zahar eta arkaikoenetariko bat zen Altsasuko inauteria, 1916. urtean azkenekoz egin zena Altsasun bertan. Ordea, 60 urtez desagertuta egon ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak berreskuratu zuen 1976. urtean, ikerketa lan sakon baten ondorio. Honela izanda, Andra Mariko kideek 1982an Altsasuko inauteria bere osotasunean berriro interpretatzea lortu zuten.

Emaitza zoragarri eta historiko hura erakutsi eta bere jatorrira bueltatzeko asmoz, urte berean Andra Mari taldea Altsasura joan zen, bertako karnabala bertatik bertara altsasuarrei erakusteko. Inauterien helburuetariko bat kontzientziak piztea ere denez, galdakoztarrek Altsasuko gazteak zirikatu eta euren inauteri historiko bezain esanguratsua eurek be interpretatzea lortu zuten. Eta horrela bilakatu dira gaur egun hain ezagun bere garaian ezezagunak ziran Momotxorroak, esaterako, Altsasuko eta Galdakaoko herritarren arteko hartu emonari esker.

Berrogei urteren ostean, eta Andra Mari Dantza Taldearen 65. urteurreneko ekitaldien barne, alkarte galdakoztarrak berreskuratze lan horren berri emango du hitzaldi baten bitartez, baita Altsasuko inauteriaren sinbologia landu eta honen harira taldea prestatzen dabilen dokumental baten aurrerapena eman ere.

Hitzordua ostiral honetan izango da, otsailaren 14an, 19:00etan Torrezabal Kultur Etxeko areto nagusian«Altsasu: normalizatutako inauteriak ulertzen» izeneko hitzaldia Oier Araolazak, Kepa Otaegik eta Mikel Zamalloak emango dute.

Sigue Leyendo

BERRI + NOTICIAS

BERRIAK|NOTICIAS_

Ibon Garcia zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu

Facebook Twitter WhatsApp Email Ibon Garcia udaleko zinegotziak inauterien nondik norakoak azaldu ditu. Ostegunean hasi eta eta martxoaren zazpira arte...

BERRIAK|NOTICIAS_

Basura en la puerta del Batzoki de Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Informa El Correo, en una noticia escrita por el jefe de prensa del anterior equipo de...

BERRIAK|NOTICIAS_

Altsasuko Inauteriei buruzko hitzaldia

Facebook Twitter WhatsApp Email Berrogei urteren ostean, Galdakaoko Andra Mari Dantza Taldeak Altsasuko inauteriaren inguruko hitzaldia eta dokumentalaren aurrerapena eskainiko du otsailaren 14an,...

BERRIAK|NOTICIAS_

Iñigo Hernando solicita reunirse con Unai Rementeria para hablar sobre el Metro

Facebook Twitter WhatsApp Email Según hemos conocido los últimos días, se están dando pasos para que el Metro llegue a...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento pide al Parlamento Vasco que piense en la ciudadanía sobre traer el metro a Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Nota enviada por el ayuntamiento de Galdakao El Parlamento Vasco analizará, mañana, las posibilidades de traer...

BERRIAK|NOTICIAS_

Muere un trabajador en accidente laboral en Galdakao

Facebook Twitter WhatsApp Email Según informa Naiz.eus, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral que se ha registrado esta...

BERRIAK|NOTICIAS_

Usansolok herri izan nahi duen erabakitzeko prozedurari hasiera eman zaio

Facebook Twitter WhatsApp Email Bidearen hasiera formalizatu du Galdakaoko Udalak: Usansolok zer-nolako egituraketa izan nahi duen erabaki ahal izateko prozedura...

BERRIAK|NOTICIAS_

El ayuntamiento reconoce públicamente la trayectoria del ciclista Alfonso Postigo

Facebook Twitter WhatsApp Email Gracias a su incesante esfuerzo y capacidad de superación, el galdakoztarra Alfonso Postigo se ha colocado...

ASTEKO IRAKURRIENAK

Open

PLAY

Send this to a friend